EpC.- El obispo de Santander reivindica la "libertad de conciencia y enseñanza" y rechaza una formación moral "estatal"

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 21:36

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, reivindicó hoy, en su primera homilía como prelado de la Diócesis cántabra, la "libertad de conciencia y enseñanza" y recalcó que "no se puede admitir una formación obligatoria y estatal de la conciencia moral y religiosa de los ciudadanos".

Sin citar en ningún momento de forma expresa la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos', Jiménez Zamora defendió la educación moral y religiosa de los hijos "de acuerdo con las propias convicciones de los padres" y animó a las familias a "actuar de una manera comprometida y responsable ante esta situación".

Para el obispo, en la situación actual de España, "donde está emergiendo un laicismo en la sociedad y una secularización interna dentro de la propia Iglesia", hay que "afirmar con la palabra y con el testimonio de vida la fe católica y defender los Derechos Fundamentales".

Entre esos derechos, citó no sólo la libertad de conciencia y enseñanza, sino también "el derecho a la vida humana desde su concepción hasta su fin natural y la constitución del matrimonio y la familia según el proyecto original de Dios". "En medio de las dificultades de la hora presente es necesario creer en la esperanza teologal que procede de Dios y que nunca defrauda", sentenció.