9 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

El equipo olímpico pide apoyo ciudadano para el éxito en el Mundial

El equipo olímpico pide apoyo ciudadano para el éxito en el Mundial
EUROPA PRESS

Ripoll les insta a llenar la duna de Zaera con banderas de España y a salir en barco a la Bahía haciendo sonar las bocinas

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo olímpico español de vela ha pedido el apoyo de los ciudadanos para alcanzar el éxito en el Mundial de Vela Santander 2014 que arranca este jueves, 11 de septiembre, y se disputará en aguas de la Bahía de la capital cántabra y el Abra del Sardinero hasta el próximo día 21.

El director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Toni Ripoll, ha instado a los ciudadanos a acudir a la duna de Zaera, en el dique de Gamazo, a disfrutar de las regatas y expresar su apoyo a los deportistas portando banderas de España.

Asimismo, ha solicitado que los vecinos de Santander que salgan con sus barcos al entorno de la zona de regatas de la Bahía durante las Medal Race y hagan sonar sus bocinas como muestra de apoyo a los olímpicos españoles.

"He pedido el apoyo de los ciudadanos y sigo pidiendo que los días de las Medal Race se acerquen a la grada de la duna de Zaera y la llenen de banderas españolas, así como que los barcos se acerquen y toquen sus bocinas, porque esta gente --los deportistas-- se lo merecen", ha dicho.

Ripoll se ha expresado así durante un encuentro que el equipo olímpico ha mantenido con las autoridades a quienes también ha pedido su "apoyo y constante soplido de ánimo" para que los 65 deportistas lleguen al éxito en sus respectivas clases.

A este encuentro ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de la RFEV, José Ángel Rodríguez; la presidente de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; y el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Jaime Yllera.

De cara a las competiciones, Ripoll ha asegurado que los deportistas se han preparado "concienzudamente" porque saben que "éste es su Mundial", una idea que ha considerado que todos tienen que interiorizar para lograr "su misión" y que es conseguir las plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CEAR DE VELA

En su intervención, el director de preparación olímpica de la RFEV también ha hablado del Centro Español de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander, en el que se están preparando los deportistas y para el que, ha anunciado, la Federación va a elaborar una plan estratégico.

Con ello, Ripoll ha dicho que se pretende hacer desaparecer el "vacío postmundial" de este centro y que en él continúe el trabajo de los deportistas, una iniciativa para la que, ha asegurado, la RFEV cuenta con el apoyo de todas las instituciones presentes en el encuentro, así como con el de las no presentes como es el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Por otro lado, ha ensalzado que, en el equipo olímpico, la RFEV ha contado con deportistas consagrados y que son un "orgullo" para la vela española como la cántabra Berta Betanzos, el guipuzcoano Iker Martínez, la canaria Tara Pacheco o la gallega Tamara Echegoyen.

A ellos se suman muchos otros "jóvenes talentos" que han ganado "todo" en las categorías inferiores y que debutarán en las absolutas para, ha augurado Ripoll, seguir cosechando éxitos.

Precisamente, estos jóvenes talentos han suscitado el interés de un grupo de investigación holandés, que quiere estudiar el método de detección y desarrollo del talento de estos jóvenes, ha indicado.