22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila entran en funcionamiento

Las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila entran en funcionamiento
EP

El acto inaugural será el próximo jueves, con un espectáculo y un concierto

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las escaleras y rampas mecánicas del Río de la Pila, las primeras al aire libre de la ciudad, han entrado en funcionamiento este lunes, facilitando así el acceso al funicular y mejorando la conexión con la calle General Dávila. El proyecto, que se inaugura el próximo jueves con un espectáculo, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros con cargo al Plan E del Estado.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han asistido esta mañana a la puesta en servicio de estas instalaciones que suponen un "nuevo hito" en la recuperación de este barrio santanderino, en palabras del regidor.

Cada una de las rampas tiene 22 metros de longitud, y la escalera 11 metros, y salvan un desnivel en vertical de 12 metros. Cuentan con seis cámaras conectadas a un centro de control, que recibe información sobre su funcionamiento, contribuyendo así a mejorar su seguridad y prevenir actos vandálicos, ha explicado el alcalde.

De la Serna ha señalado que se trata de una obra "clave" de la movilidad de la ciudad, que mejora todo el entorno del Río de la Pila y con la que se continúa la política de mejora de la accesibilidad en las zonas más elevadas de Santander.

Los trabajos realizados han incluido la renovación de numerosos servicios públicos de agua y luz, con mejoras en saneamiento y alumbrado, ha explicado el alcalde, que también ha destacado que la calle se ha semipeatonalizado, a propuesta de los vecinos, desde el funicular hasta San Celedonio, con pavimento "de alta calidad".

El alcalde ha señalado que las nuevas instalaciones constituyen un "ejemplo claro" de la política municipal de apoyo a los barrios, y son ejemplo del "esfuerzo" del Ayuntamiento por revitalizar este área, que a partir de ahora va a recibir una mayo afluencia de ciudadanos.

Así, ha destacado que en tres años se han invertido 20 millones de euros en mejoras en la ladera sur de General Dávila y ha recordado, entre otras actuaciones, el funicular, las inspecciones realizadas en los edificios, las obras de regeneración urbana o el puente que une las calles San Sebastián y Francisco Giner.

De la Serna ha precisado que para el desarrollo del proyecto del Río de la Pila se ha contado con la participación de los vecinos, lo que constituye una seña "de identidad" del equipo de gobierno municipal, ha dicho.

ACTO INAUGURAL

En este sentido, ha citado a la Asociación El Río Suena, que ha calificado de "ejemplar", por su contribución a la dinamización del barrio. Precisamente esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado la fiesta inaugural del jueves, que se celebrará a las ocho de la tarde y comprenderá un desfile de moda con luz, música y sonido por las rampas y escaleras, y un concierto.

Por el contrario, De la Serna ha criticado la falta de apoyo al proyecto de los grupos de la oposición (PSOE y PRC), con los que les "gustaría haber contado", ha dicho, pero que en su día "no apoyaron" esta actuación en el marco del Fondo de Sostenibilidad.