El Estado aporta 1,5 millones de euros al Plan de Obras y Servicios de 2009, que asciende a 6,3 millones

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 12:02

Gorostiaga asegura que este año se ha adelantado la tramitación de las ayudas a los Ayuntamientos, que disponen ya de 30,7 millones

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado aportará 1,5 millones de euros al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) de 2009, que en su conjunto asciende a 6,3 millones de euros. El POS se centrará en la financiación de obras del ciclo integral de agua que se realizarán en 21 ayuntamientos de la región.

El POS fue aprobado hoy en la reunión de la Comisión Provincial de colaboración del Estado con las Corporaciones Locales, que está formada por el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios y la Administración central. A los 5,5 millones del plan se añaden los 800 del Plan Complementario.

Las obras que se ejecutarán beneficiarán a municipios con menos de 50.000 habitantes. El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, explicó que se dirigen a localidades que por sus dimensiones no podrían afrontar los costes de determinados proyectos, y valoró que el POS ayuda a mejorar los servicios públicos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, precisó que estas obras beneficiarán a unos 84.000 vecinos de esos ayuntamientos, y señaló que este año se ha adelantado su tramitación, de la misma forma que otras órdenes de ayudas a proyectos municipales, para contribuir al objetivo de la creación de empleo.

En este sentido, recordó que ya se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las órdenes de concurrencia competitiva de Administración Local para obras y equipamientos, que ya se ha repartido el Fondo de Cooperación Municipal y también están cerradas las órdenes para colaborar con los municipios en la contratación de desempleados.

De esta forma, la también consejera de Empleo y Bienestar Social --de cuyo departamento dependen las competencias de Administración Local--, indicó que con las obras del plan específico del Gobierno para proyectos de Infraestructuras Hidráulicas, se logrará que en 2009, habrá al menos una obra del ciclo del agua en cada municipio, con lo contemplado en el POS y en el citado plan.

En total, Gorostiaga estimó que en la actualidad hay 30,7 millones de euros a disposición de los ayuntamientos, con los que se podrán ejecutar inversiones y crear empleo.

La vicepresidenta insistió en que a esta cifra hay que añadir los 101 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno central y que, según precisó, es prácticamente similar a las aportaciones que el Estado realiza cada año para la financiación de los gastos corrientes municipales.