16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Estado ve "despilfarro" desviar vuelos de Loiu a Vitoria y apunta a Parayas

    Estado ve "despilfarro" desviar vuelos de Loiu a Vitoria y apunta a Parayas
    EUROPA PRESS

    BILBAO/SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno central considera, por los "elevados costes", un "despilfarro" desviar a Vitoria los vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto de Loiu, en Vizcaya, cuando se dan adversas condiciones meteorológicas. Y señala que, para solventar posibles necesidades operacionales sobrevenidas por fenómenos meteorológicos adversos, existen varios posibles aeropuertos "alternativos próximos" al de Bilbao, como los de Santander, San Sebastián, Pamplona y Burgos.

       Esta postura del Ejecutivo del PP se recoge en una respuesta parlamentaria a una pregunta de UPyD en relación a los vuelos que, en ocasiones, se tienen que desviar por las fuertes rachas de viento en el aeropuerto de Loiu. La formación magenta, además de preguntar por si existe un protocolo de actuación de seguridad, cuestiona al Gobierno sobre si ha valorado la apertura del aeropuerto de Foronda para recibir los vuelos de Bilbao.

       Por su parte, el Ejecutivo explica que es el comandando de cada vuelo, en función de su propio criterio y de los manuales de operación de la compañía operadora, el que decide intentar aterrizar en el aeropuerto previsto o desviarse a otro. "El aeropuerto de destino final de un vuelo desviado es decisión de la compañía, en función de sus criterios comerciales u organizativos", añade.

       Asimismo, respecto a los protocolos de actuación, precisa que forman parte de los manuales de operación de las compañías aéreas y dependen de las especificaciones del fabricante para cada modelo de avión, así como de criterios propios de la compañía. Añade, en todo caso, que eso manuales son inspeccionados por la autoridad aeronáutica durante el proceso de certificación del explotador.

       El Gobierno central indica que, para solventar posibles necesidades operacionales sobrevenidas por fenómenos meteorológicos adversos, existen varios posibles aeropuertos "alternativos próximos" al de Bilbao, como los de Santander, San Sebastián, Pamplona y Burgos.

       Según destaca, estos aeropuertos "garantizan el poder atender vuelos desviados de Bilao con unas magníficas medidas de seguridad y eficiencia, sin ser necesario que el aeropuerto de Vitoria sea H-24 -capacidad de operar durante las 24 horas del día-  con los elevados costes que ello implicaría". "Lo que supondría un despilfarro".

       El Gobierno, que insiste, en todo caso, que son las compañías aéreas las que deciden a qué aeropuertos alternativos desvían sus aeronaves en caso de necesidad, ha precisado que, en los dos últimos años, en más de la mitad de los casos en los que se han tenido que desviar vuelos de Loiu las compañías han decidido que sea a otros aeropuertos distintos al de Vitoria.

    Para leer más