El ex director de la residencia de Caja Cantabria, citado para juicio tras comparecer en la Audiencia

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:03

Se había dictado orden de detención contra él al no acudir al juicio en que se le acusaba de apropiarse de la herencia de una anciana

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la residencia de mayores de Caja Cantabria acusado de apropiarse de la herencia de una anciana, que había destinado a distintas instituciones benéficas tras su fallecimiento ha sido citado a juicio tras comparecer hoy ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

El procesado, A.S.R., estaba convocado para juicio el pasado lunes, pero no acudió, por lo que se suspendió la vista y el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, Agustín Alonso Roca, dictó orden de detención y presentación a la justicia, ordenando que fuera llevado ante la Audiencia "por la fuerza" y "a la mayor brevedad".

Finalmente, el acusado ha comparecido hoy ante la Sección Tercera, que la citado para una nueva fecha del juicio, que será el próximo mes de febrero, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Será entonces cuando haga frente a la acusación de un delito de apropiación indebida por el que Ministerio Fiscal y la acusación particular --ejercida por la Obra San Martín, una de las entidades herederas-- piden que se le condene a una pena de siete años de prisión.

A.S.R. está acusado de apropiarse supuestamente del dinero de una anciana cuando ésta murió. Según se explica en el escrito de acusación de la Fiscalía, la mujer falleció en enero del año 2005 dejando una herencia de casi 92.000 euros (unos 6.600 en una libreta de ahorro y algo más de 85.000 en un fondo de inversión).

Los herederos, según el testamento otorgado diez años antes, eran la Obra San Martín, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la 'Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús'.

Sin embargo, tras su muerte el 6 de enero de 2005 y durante dos años (desde febrero de 2005 a febrero de 2007), el acusado presuntamente sacó la totalidad del dinero, a pesar de que los únicos gastos que se han podido justificar después de la muerte de la mujer ascienden sólo a 3.663 euros.

El procesado tenía acceso a las cuentas porque en noviembre de 1999 fue declarado tutor de la fallecida, ya que por entonces era el director de la residencia.

La fiscal pide siete años de prisión para el procesado por un supuesto delito de apropiación indebida, así como una multa de 4.200 euros. Igualmente, propone que indemnice a los herederos con 88.232 euros más intereses. La Acusación Particular pide la misma pena de cárcel y de multa, pero eleva la indemnización para los herederos a 90.913 euros.