Un experto aboga por generalizar la simulación en formación médica y anima a Valdecilla a liderarla en países hispanos

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 22:30

Profesionales de cuatro países se forman esta semana en Santander como instructores en simulación clínica

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto para la simulación médica de la Universidad de Harvard, Robert Simon, consideró hoy que la simulación clínica debería extenderse y generalizarse en la formación de todos los profesionales médicos y animó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a encabezar esa expansión en España y los países hispanohablantes.

Simon es uno de los profesionales que se dan cita desde hoy hasta el próximo viernes en Santander para impartir el primer curso que ofrece en Europa el Institute for Medical Simulation de Harvard (Boston) para formar a futuros instructores de los centros de simulación, un curso en el que se formarán dieciséis profesionales de España, Portugal, Argentina y Colombia.

El propio Simon presentó hoy los contenidos del encuentro en rueda de prensa, junto con el consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, y el director del Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas Marcelino Botín del Hospital Valdecilla, Ignacio del Moral.

Simon, que se refirió al centro de entrenamiento cántabro como "una pequeña joya del mundo de la simulación", explicó que el instituto que dirige está embarcado en la misión de extender la simulación por todo el mundo porque se garantiza una mayor seguridad al paciente, puesto que los profesionales practican así con maniquíes; porque el aprendizaje con este método es "más eficaz" que con los pacientes, en los que las reacciones son más difíciles de prever; y porque se contribuye además a mejorar el trabajo en equipo.

En su opinión, "todo profesional involucrado en el mundo médico debería pasar por algún tipo de programa de simulación", que debería formar parte de su formación como alumnos y como residentes.

Puso el ejemplo de las tripulaciones aéreas, que practican con simulaciones para trabajar en equipo y ser capaces de tomar decisiones bajo presión. Según dijo, los pasajeros ponen sus vidas "en las manos" de esta tripulación, los mismo que la vida de los pacientes queda en manos de los médicos, por lo cual él apuesta por que los profesionales médicos también practiquen son sistemas de simulación.

A su juicio, eso se producirá con el paso del tiempo y poco a poco se irá observando una mayor integración de la simulación en la formación de los médicos.

EL DE SANTANDER, CENTRO DE REFERENCIA.

Recordó que hace quince años sólo había unos pocos centros de simulación, hace diez años rondaban el centenar y ahora son "centenares y centenares", con un crecimiento del 20 por ciento anual, de forma que la simulación se está convirtiendo en una "práctica común" en buena parte de Estados Unidos, Europa y Australia.

En el caso de España, señaló que hay dos centros "significativos", uno en Granada, y el otro el de Santander que, a su juicio, "se está convirtiendo en centro de referencia para toda España y los países hispanohablantes" y debe ser el que encabece la expansión de este tipo de centros en dichas zonas.

El director del centro cántabro recogió la llamada del responsable del instituto de Harvard, con el que colaboran desde el año 2004, y subrayó que si el centro de Valdecilla quiere colocarse como un centro "líder a nivel mundial", habrá que invertir, algo en lo que ya trabajan.

Destacó que Valdecilla tiene hoy por hoy el "orgullo" de colocarse "en primera línea" en la formación de postgrado, lo que mueve a profesionales de España y de todo el mundo a acudir a Santander a formarse, como ocurre en este caso, en el que los participantes recibirán sesiones teóricas (en el salón de actos del hospital) y prácticas (en el centro de simulación).

5.800 PROFESIONALES FORMADOS.

Según recordó el consejero de Sanidad, el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas Marcelino Botín del Hospital Valdecilla, cuyo simulador trabaja sobre un maniquí conocido popularmente como Celedonio, se creó en el año 1997. Desde entonces, ha desarrollado 450 actividades docentes y ha formado a más de 5.800 profesionales, adaptando progresivamente los cursos a las novedades y a las demandas formativas.

Ahora, con el curso que se celebra esta semana en Santander, se pretende formar a otros profesionales como instructores para este tipo de centros. "Estamos creando escuela", agregó el consejero, quien coincidió con Simon y Del Moral en las ventajas de este sistema, que evita "riesgo" a los pacientes.

Finalmente, Truan reiteró que en la apuesta por la "refundación" de Valdecilla que quiere liderar la Consejería de Sanidad la formación, junto con la investigación y la asistencia de calidad son los tres pilares esenciales, con el fin de conseguir que el hospital sea un "centro de excelencia".