12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    Expertos destacan la dimensión geóloga de Darwin y dicen que la "controversia" que suscitó su teoría sigue vigente

    SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente primero del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, y el director del Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares, Alberto Gomis, destacaron hoy la dimensión geóloga de Charles Darwin y afirmaron que la "controversia" que suscitó su teoría de la evolución "se ha mantenido hasta el día de hoy".

    Según recordaron en una rueda de prensa enmarcada en el encuentro 'Darwin y la Evolución. 200 años de polémica' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), esta teoría "ha trascendido del mundo científico", ya que "desde la iglesia anglicana se han puesto muchas trabas a la idea del origen del hombre como selección natural". De hecho, indicaron, "todavía asistimos a institutos que invierten fuertes cantidades de dinero en difundir teorías que son creacionistas".

    En este sentido, consideraron que en Inglaterra "han querido saldar la deuda" con Darwin y, este año, cuando se conmemora el 150 aniversario de su publicación más emblemática, 'El origen de las especies', se han programado múltiples actividades en torno a su figura y obra.

    Por su parte, Barrera, que defendió que para sus formulaciones Darwin "se apoyó en sus conocimientos geológicos", lamentó que "en España no hay nadie que desarrolle una vocación geológica a no ser que el profesor de esa asignatura tan mix", refiriéndose a las Ciencias Naturales, "sea geólogo o tenga esas vocaciones".

    Desde su punto de vista, esto genera una ausencia de vocaciones en las universidades, lo que a su vez "está teniendo una incidencia grave no solamente en el mercado, sino en las propias Administraciones Públicas porque las personas que llegan a niveles de decisión política no tienen esa cultura y no entienden lo importante que es", no sólo para el desarrollo social, sino también para el de "recursos naturales, hidrológicos, de riesgos, de geotecnia".

    Al respecto, Gomis manifestó que "la Ciencia vende menos que el Arte, que la Literatura" y que en los medios de comunicación "no se presta tanta atención a los fenómenos científicos". Así, se mostró seguro de que si la prensa se ocupa de difundir la gran exposición sobre Darwin que se inaugurará el 10 de julio en el Museo Nacional de Ciencia de Madrid "habrá cola, como ocurre con las exposiciones de Velázquez".