Expertos lamentan que los contratos parciales perjudican el ascenso laboral de las mujeres

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:02

Piden una "reflexión profunda" sobre políticas de igualdad

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del mundo del derecho laboral y la Administración lamentaron hoy que figuras como la del contrato a tiempo parcial han perjudicado el ascenso profesional de las mujeres en las empresas, por lo que pidieron aprovechar la situación de crisis económica para plantear una "reflexión profunda" sobre las políticas de igualdad.

Así lo expresaron en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, durante la mesa redonda 'La conciliación de la vida personal y laboral de mujeres y hombres, asignatura pendiente hacia la igualdad de oportunidades'.

Esta mesa se enmarca en el seminario 'Políticas de mujer: talento femenino y corrección de la desigualdad de oportunidades'. En ella intervinieron el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés; y el abogado Ignacio García-Perrote. Una de las ponentes, la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, no pudo asistir y fue disculpada por el moderador precisamente alegando motivos de "conciliación de la vida familiar y laboral".

El rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, advirtió de que la modalidad de contrato parcial ha "perjudicado" a las mujeres en las empresas, que son las que más han recurrido a él, en una proporción que triplica a la de los hombres. Sin embargo, en paralelo, "la brecha de género no ha disminuido" y este tipo de medidas se ha traducido en "menos calidad en el trabajo de la mujer".

El que fuera secretario de Estado de Deportes lamentó que se haya "gastado mucho dinero en políticas de conciliación" sin que se hayan producido "resultados" en la escala laboral. Achacó esto a que en la actualidad, las carreras profesionales son "profundamente competitivas" y a que las políticas de conciliación "son claramente contrarias al ascenso en el mercado laboral". "No se puede pensar en una carrera exigente de puestos directivos haciendo conciliación", reprochó.

Por su parte, el abogado Ignacio García-Perrote abogó por aprovechar el momento de crisis para "replantear" las cosas basándose en la "creatividad" y realizar una "reflexión profunda" sobre cómo se puede concebir "de otra manera" la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral

El socio-director del Departamento Laboral de Uría Menéndez Abogados consideró que el aumento de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración que establece la Ley de Igualdad puede ser una "oportunidad óptima para tantas mujeres preparadas en España", porque las empresas ahora "necesitan incorporar a sus órganos directivos a mujeres". "Y con su incorporación seguro que pasan cosas", agregó.

En este sentido, García-Perrote explicó no obstante que, pese a que las mujeres "pasan más" los procesos de selección que los hombres, luego esta proporción no se repite en los puestos directivos. Allí se choca con el "cielo de cristal" y las mujeres "sienten necesidad interna, presión externa y autopresión interna" que hacen que sean ellas las que pidan reducción de jornada en mayor cantidad que los hombres.

El abogado incidió en los problemas "adicionales" que se dan en las empresas de servicios y los horarios. Y en otros sectores, explicó que las herramientas tecnológicas como la 'blackberry' pueden ayudar a las mujeres a organizarse en el trabajo desde su casa, hasta el punto de que esta herramienta ha recibido un premio a la conciliación.