F.Alcaldesa de Comillas destaca que con el CIESE la villa "recuperará el esplendor" de mediados de siglo

Sede De La Fundación Comillas
EP/FUNDACIÓN
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 13:00

María Teresa Noceda dice el Centro del Estudios del Español ha sido recibido en la localidad "mejor que si nos hubiese tocado la lotería"

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha destacado la importancia del Centro de Estudios Superiores del Español (CIESE) que se está implantando en esta localidad cántabra, un proyecto con el que la villa "recuperará el esplendor" de los años 50 y 60, cuando el Seminario Mayor acogía una universidad de filósofos y teólogos.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha señalado que el proyecto impulsado por la Fundación Comillas es "un gran proyecto" para la localidad, ya que va acarrear "grandes beneficios". El centro para el estudio y difusión del español va tener "una repercusión tremenda en todo el mundo", ha incidido.

"Comillas va a tener un nombre" dentro del ámbito de la cultura y el conocimiento, ha subrayado Noceda, para remarcar la repercusión nacional e internacional de la iniciativa.

Ha explicado que el proyecto Comillas va a mejorar las condiciones económicas y sociales de la villa, ya que se van a crear "muchos" puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Esos empleos recaerán en comillanos o personas de otra procedencia, pero que se instalarán en el municipio.

Así, se estima que la población de la villa crecerá en los próximos años un 10%, según ha manifestado la alcaldesa a esta agencia.

Este incremento de población y de actividad se traducirá en una mejora de las infraestructuras "a todos los niveles", ya que también se generarán más comercios y establecimientos de hostelería.

"Va a ser un proyecto muy importante. Después de tantos años con el edificio cerrado, parecía un sueño imposible, algo inalcanzable, pero va a ser una actuación grandiosa", ha expresado María Teresa Noceda, quien también ha elogiado la restauración acometida ya en parte del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia y que se va enriquecer el legado arquitectónico de la villa.

"MEJOR QUE LA LOTERÍA"

La alcaldesa ha mostrado su alegría y satisfacción por esta iniciativa, que en la localidad ha sido recibida y acogida "mejor que si nos hubiese tocado la lotería".

De hecho, ha explicado que los beneficios del proyecto ya se están notando, en el sentido de que en los últimos años hay "cantidad de estudiantes" en Comillas, que se alojan en hoteles, residencias o, también, con familias comillanas. "Cada vez se notará más", ha vaticinado para concluir.