Fallece Modesto Piñeiro Ceballos, ex presidente de la Diputación Provincial y padre del actual alcalde de Santander

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:49

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de la Diputación Provincial entre los años 1973 y 1977 y diputado por Alianza Popular en las Cortes Constituyentes, Modesto Piñeiro Ceballos, falleció hoy a los 80 años de edad. Los restos de Piñeiro Ceballos, padre del actual alcalde de Santander y del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, serán incinerados en la intimidad.

Mañana se oficiará en la parroquia de San Roque, en el Sardinero, una misa en su memoria a las ocho de la tarde.

Modesto Piñeiro Ceballos, nacido el 29 de diciembre de 1925, estaba casado con Carmen García-Lago Serdio y era padre de cinco hijos, entre ellos Gonzalo Piñeiro, alcalde de Santander y senador del Partido Popular por Cantabria, y Modesto Piñeiro García-Lago, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Santander y Cantabria, institución que también presidió entre 1970 y 1976 Modesto Piñeiro padre.

Oficial de Complemento del Ejército de Tierra, Modesto Piñeiro Ceballos, ha sido vocal del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, presidente del Consorcio para el Depósito Franco de Santander, del Sindicato del Combustible y del Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

También ha presidido la empresa pública Cantur y la Fundación Marqués de Valdecilla, así como distintas empresas como Copco-Nueva Montaña, Nukamel Ibérica, Modesto Piñeiro, Britour y Medelcomar.

En el ámbito político, además de presidir la Diputación Provincial, fue procurador en Cortes y también diputado del Congreso en 1977 y 1978. También ha sido cónsul de Países Bajos, Grecia y Reino Unido.

Del mismo modo, ha ostentado diversos cargos en el ámbito económico y social. Así, fue vocal del Pleno y Comité Ejecutivo de la Junta del Puerto, vicepresidente de la Caja de Ahorros de Santander (1974/77), presidente del Patronato Montañés de Enseñanza y vicepresidente del patronato de la Fundación Obra San Martín.

En su trayectoria consiguió para Santander la línea de ferry entre Inglaterra y la capital cántabra (1978), asistió a congresos internacionales de Cámaras de Comercio, representando a la de Santander e interviniendo como ponente en Estambul, Río de Janeiro, Viena, París y Londres.

Asimismo, impulsó la renovación del aeropuerto de Parayas de Santander, la titularidad oficial de la Escuela de Náutica y la operación de compra del Casino, la Casona de Tudanca y la habilitación del albergue de Carmona.

En su permanencia en la Diputación, su meta fue consolidar las obras existentes, por ejemplo, ampliar capacidad de transporte del teleférico de Fuente Dé, la culminación del Colegio de Educación Especial y Centro Psiquiátrico de Parayas, adecuación de la Residencia Masculina Capitán Palacios y Femenina Santa Teresa, Granja Experimental del Abra del Pas, Centro de Inseminación Artificial de Torrelavega, Finca de Tama, elevar la limitación de carga al 85% de las carreteras provinciales, realización del Plan Pas de Aguas, del Plan Valdáliga, Abastecimiento a Castro Urdiales, etcétera.