FECAV pide al Gobierno que posponga la liberalización eléctrica y convoca a los vecinos a concentrarse el jueves

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:50

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) pidió hoy al Gobierno central que posponga la fecha de entrada en vigor de la liberalización del mercado eléctrico, el 1 de julio, y que informe a los consumidores "con claridad", al tiempo que convocó a la ciudadanía a la concentración que tendrá lugar el día 25 en la calle Hernán Cortés, cerca de la sede de E.ON, compañía que, según la federación, ha "maltratado a los santanderinos".

Concentraciones como ésta, que comenzará a las 19.30 horas, se sucederán en el resto de España dentro de la campaña promovida por la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos contra "la política constante de desmesurados y no justificados aumentos de precios en las tarifas eléctricas".

Según manifestó en rueda de prensa el secretario de FECAV, Fernando Crespo, "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que entre las eléctricas se produzca competencia". Al respecto, denunció que la liberalización del mercado eléctrico ha estado sometida a "una opacidad tremenda" como prueba que "a ocho días" de su entrada en vigor "ningún consumidor sabe a qué clavo agarrarse para sacar el mejor partido".

FECAV teme que "no sólo no se produzca una liberalización sino todo lo contrario, un nuevo apretón de tuerca para sacar a los que menos capacidad tienen la mayor cantidad de dinero". Al respecto denunció que dos liberalizaciones anteriores, las de los combustibles y la telefónica, supusieron "que lo que costaba 40 llegó a 180". "Ahora prevemos que, en vez de que los precios bajen, se produzca un nuevo asalto a nuestra economía", dijo, y en este sentido apuntó que los consumidores domiciliarios y las pymes representan el 42 por ciento de la energía que se consume en España pero el 71 por ciento de la facturación.

Por ello, la federación se ha sumado a las movilizaciones convocadas en toda España y que en Cantabria cuentan con el apoyo de las organizaciones de consumidores Araccua y Euroconsumo. Crespo invitó a acudir a todos los santanderinos porque "todos han sido maltratados por E.ON".

Al respecto, denunció que desde el mes de febrero la compañía eléctrica "ha tenido a la gente en la calle esperando" para ser recibidos por el departamento de Atención al Cliente "y en raras ocasiones se ha tratado a los consumidores con la dignidad que merecen". "Se les decía que si no estaban conformes con las facturas fueran a las asociaciones de consumidores. Para ese viaje no son necesarias las alforjas", subrayó Crespo.