Fernández: Las autorizaciones provisionales "salvarán" los 30 empleos de la planta de hormigón de Toranzo

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:50

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha asegurado que los 30 puestos de trabajo de la planta de hormigón de Santiurde de Toranzo --sobre la que pesa una sentencia que obliga a su desmantelamiento-- se van a "salvar" gracias a la figura de las autorizaciones provisionales, la misma que se está empleando en las viviendas condenadas a la demolición. Eso sí, ha puntualizado Fernández, siempre y cuando el Ayuntamiento inicie la tramitación para legalizar la instalación.

Así lo ha manifestado el consejero del ramo ante el Pleno del Parlamento, a raíz de una batería de preguntas sobre ejecución del fallo, la razón por la que no ha sido incluido en el Plan de Ejecución de Sentencias de Derribo del Gobierno y las previsiones de gasto del cumplimiento de la resolución judicial.

Tras estas cuestiones, formuladas por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, Fernández ha matizado que si el Consistorio finalmente no pudiera legalizar las instalaciones, el Gobierno va ayudar económicamente a la Administración local para cumplir la sentencia -que todavía no es firme- y acometer el desmantelamiento, pues el Ayuntamiento tendría "muchas dificultades" para plantearlo por sí solo (el "quebranto" sería 745.000 euros según Palacio).

En cualquier caso, el consejero de Urbanismo ha apostado por buscar una solución que pase, en primer lugar, por la legalización de la planta de hormigón. "Lo primero que hay que explorar es las posibilidades de legalización", más si se tiene en cuenta que hay 30 puestos de trabajo "en juego".

Y sobre la no inclusión de este fallo en el Plan de Ejecución de Sentencias de Derribo, Fernández ha señalado que las resoluciones judiciales en torno a la planta de hormigón (diciembre de 2012 y junio de 2014) son "muy posteriores" a la iniciativa del Ejecutivo, aprobada en septiembre de 2011.

Pero, de cualquier forma, "la postura del Gobierno ha sido, es y seguirá siendo, ayudar al Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo", ha asegurado para concluir.

MUNDO RURAL

Por otro lado, en el Pleno se ha debatido sobre el mundo rural. El PRC ha avisado que el sector rural está inmerso en una "falta de relevo generacional" que puede llevar a la "desaparición del sector primario", extremo que ha negado el PP, que ha asegurado que no hay ningún "despoblamiento" en este ámbito, sino todo lo contrario, toda vez que se ha incrementado más de un 2% en los últimos años.

Así lo han manifestado este lunes en el Pleno del Parlamento el grupo que apoya al Ejecutivo y el que lidera la oposición, en un debate planteado por los regionalistas sobre mejoras en el mundo rural, y que han sido rechazadas pese a contar con el apoyo de los socialistas, que también han alertado de la "difícil" situación en que se encuentra el sector desde hace tres años y medio.

El diputado regionalista ha criticado que el presupuesto para el ámbito rural se vaya a reducir a la "ridícula" cifra de 75 millones de euros. Cree que el hecho de que se destine el 3 por ciento de las cuentas globales al sector constituye "un insulto", porque es una actividad que "necesita más apoyo público" y una "discriminación positiva". Y es que, para Fernández, los "recortes" generan "desigualdades notables" y propician el "abandono" de los pequeños núcleos de población.

El parlamentario del PRC ha expuesto que Santander y el arco de la Bahía concentran más de la mitad de la renta regional, porcentaje que se eleva por encima del 88% si se tienen en cuenta todos los residentes de los municipios de la franja costera, y que contrasta con el 3% que aglutinan el total de los hogares del sur de la región.

Estos datos, a su juicio, evidencian "desequilibrios" territoriales en la Comunidad Autónoma. "Los hombres y mujeres del campo", ha apostillado, "somos ciudadanos de segunda división". Fernández ha añadido que el sector está inmerso en una falta de relevo generacional que se puede traducir, como ha vaticinado, en "una desaparición del sector primario". "Está en juego el futuro".

En similares términos se ha expresado la portavoz socialista Ana Isabel Méndez, quien ha aludido a la "difícil" situación del sector, agravada, según ha dicho, en los tres últimos tres años y medio, pese a que el Gobierno ha "falseado" datos.

Así, ha señalado que, de acuerdo con cifras de organismos oficiales, cada vez hay "menos" empleo y "menos" gente en el campo, ya que la que acude a este entorno lo hace para "comer", no para "trabajar".

Y, a modo de ejemplo, ha citado que en Cantabria hay unas 200 explotaciones lácteas menos que las que había a mediados de 2011, mientras que las exportaciones de la industria agroalimentaria han caído un 4,5%, y los ganaderos perciben el "segundo" precio de leche "más bajo" de Europa.

Finalmente, el parlamentario del PP Miguel Ángel Lavín ha negado que se esté "despoblando" el medio rural, sino que la densidad ha aumentado en estos últimos años un 2%.

Entre otras medidas puestas en marcha por el actual Gobierno, se ha referido al Plan de Obras del que se beneficiarán 87 municipios con un total de 268, que van a contribuir a la mejora de infraestructuras de pequeños pueblos.

Mientras, ha dicho que con el Ejecutivo anterior PRC-PSOE las mejoras e inversiones se hacían en función "del color político".

También ha aludido a otras medidas que benefician, por ejemplo, a ganaderos con propiedades, como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, o el fomento de construcción de viviendas en suelo rústico.

Leer más acerca de: