Nuevo microespacio en la calle Fernando de los Ríos
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 marzo 2018 12:05

Se han colocado etiquetas con los precios de los columpios y el mobiliario urbano para concienciar a los vecinos sobre su coste

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calle Fernando de los Ríos de Santander ha estrenado este jueves su nuevo microespacio, una actuación arquitectónica de cercanía que se ha ejecutado en dos meses y medio y que ha dotado a un área degradada y sin uso de un parque infantil, una plaza con un graderío y una zona estancial para fomentar su utilización por los vecinos y por los niños de los cercanos colegios María Blanchard y Atalaya.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy este espacio, en el que se han invertido más de 273.000 euros para llevar a cabo una actuación diseñada por los jóvenes arquitectos Clara del Cerro, Javier Sazatornil y Cristóbal Moreno en el marco de la tercera edición del concurso de microespacios organizado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos.

Acompañada de los concejales de Infraestructuras y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, Igual ha recorrido las diferentes áreas de este nuevo espacio de convivencia vecinal, de cuyas obras se ha encargado la empresa cántabra Senor.

La regidora municipal ha destacado que, a través del concurso de microespacio, se actúa en "pequeñas zonas de la ciudad" para su mejora o regeneración por parte del Ayuntamiento y se da una oportunidad a los arquitectos santanderinos de proponer sus proyectos para las áreas seleccionadas para actuar anualmente.

En el caso del microespacio de Fernando de los Ríos, se presentaron 11 proyecto y resultó elegido el del equipo formado por estos tres jóvenes arquitectos y para cuyo diseño contaron con la opinión de los vecinos del entorno a través de reuniones y encuestas.

La actuación se ha desarrollado en un área de unos 300 metros cuadrados que "no se usaba y estaba descuidada" y se ha proyectado un parque, con una zona estancial, otra infantil y con una pequeña plaza en el centro que cuenta, además, con un gradería con cubierta para la realización de actuaciones o actividades al aire libre.

En el microespacio, se ha colocado vegetación, mobiliario urbano y columpios en los que se han puesto etiquetas con el precio de cada elemento para que los vecinos conozcan lo que cuesta y "concienciar a la gente de que la calle es de todos" y que su mal uso supone un desembolso económico para su reposición.

Como ejemplos de los precios que se podían ver en los diferentes elementos, un bolardo cuesta 75 euros, un tilo (árbol) 270, una papelera 574, un banco 632 o un pequeño balancín para los niños 1.189 euros. "Es para que seamos consecuentes del dinero que cuestan", ha dicho la alcaldesa.

Una vez inaugurado este espacio, acto al que también han acudido asociaciones de vecinos y niños del colegio María Blanchard, Igual ha esperado que sea utilizado tanto por quienes viven junto al microespacio como por quienes pasan por el entorno.

"Seguimos así mejorando el entorno más cercano de los santanderinos", ha ensalzado, y es que, aunque el Ayuntamiento tiene "grandes obras" en marcha por la ciudad (ahora 15 por 23,5 millones d euros), también hace "obras de proximidad" como ésta y en las que son los propios vecinos quienes hacen propuestas.

Concluida la obra de este microespacio, el siguiente que se inaugurará en el marco de la tercera edición del concurso será el de la calle Río Cubas, cuyas obras comenzaron a finales de noviembre y que también ejecuta la empresa Senor con un coste de 168.579 euros y un plazo de tres meses.

Más noticias

Leer más acerca de: