13 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

El Festival Internacional de la Magia y lo Visual celebra una década

La cita se celebrará del 17 al 19 de mayo y reunirá a artistas de Francia, Ucrania, Alemania, Argentina y España

El Festival Internacional de la Magia y lo Visual celebra una década
FSC

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de la Magia y lo Visual cumple diez años de vida y para celebrarlo trae a Santander las propuestas de casi una veintena de reconocidos creadores llegados desde Francia, Alemania, Ucrania, Argentina y varias regiones de España, del 17 al 19 de mayo.

Dirigido por el ilusionista cántabro Raúl Alegría, que cuenta, entre otros galardones, con el Merlín Award -considerado el 'Oscar de la magia'- y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), durante la cita el público podrá apreciar 12 espectáculos distintos en plazas y rincones de la ciudad, pero también en espacios cerrados como el Palacio de Festivales o en una caravana muy especial que se instalará en los Jardines de Pereda.

"Será una edición muy especial", señala Alegría mientras explica que este año han invitado a algunos artistas veteranos que ya habían participado en otras ediciones para que, junto a nuevos creadores, "celebremos esta década de magia y fantasía".

Una vez más, la originalidad y la calidad de las propuestas marcarán este fin de semana de mayo, que arrancará con el tradicional reto del director de la iniciativa para dar paso, después, al grueso de la programación.

El programa contiene, como viene siendo habitual, espectáculos de magia de calle en zonas como la Plaza de la Catedral (Atarazanas), Pombo, Alfonso XIII, el Anfiteatro del Centro Botín o el Templete de los Jardines de Pereda. Y, además, incluye la Gran Gala que acogerá el Palacio de Festivales, donde se podrán ver a algunos de los mejores ilusionistas del mundo.

Pero no solo habrá espacio para la magia. También serán esenciales otras disciplinas y artes como la música, el circo, el teatro y las artes visuales.

La organización del festival calcula que a lo largo de estos años, el certamen ha contado con un total de 100.000 espectadores, unos 10.000 por año, que han podido asistir a 160 propuestas diversas, repartidas en 350 funciones, y diseñadas por más de 280 creadores.

El reto será el viernes 17 de mayo a las 20:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. A lo largo de estos años, Raúl Alegría ha realizado impactantes y arriesgados espectáculos de escapismo. En esta ocasión, presentará su última creación, diseñada especialmente para inaugurar el festival.

Si el año pasado intentaba escapar de una fuerte explosión provocada en una mina marina, este año tendrá que librarse de unas turbinas lanzallamas mientras permanece atado en una silla con una cadena de veinte metros de longitud. Todo, tras haber sido suspendido en el aire, en el vacío.

MAGIA DE CALLE

En el apartado de magia de calle se podrá ver al mago Kachinochevé el sábado 18 a las 13 horas y a las 17 horas en la Plaza de la Catedral y el domingo 19 a las 12:30 en la Plaza Alfonso XIII y a las 20 horas en la Plaza Pombo. Este veterano y versátil artista demuestra en cada número la profesionalidad y el rigor que lo han acompañado durante más de veinte años de experiencia en el escenario.

Struc ofrecerá su magia el domingo 19 a las 17 horas en la Plaza Pombo y a las 19 horas en la Plaza Alfonso XIII. Este artista tiene un estilo propio, es un experto en magia de calle y controla a la perfección a todos los personajes que aparecen en su espectáculo.

G.Alexander presentará 'Don't Blink' el 18 de mayo a las 18 horas en la Plaza Pombo y el domingo 19 a las 18 en la Plaza de la Catedral (Atarazanas). Considerado uno de los magos del momento, ofrecerá un espectáculo dinámico, fresco y moderno.

En The Machine: la caravana teatro, habrá pases continuados el sábado 18 -de 12:30 a 14:30 horas- y -de 17 a 20 horas- en los Jardines de Pereda, junto al Templete de la Música. Más propio de la época de la Revolución Industrial, este pequeño teatro creado por Héctor San Segundo, proporcionará a los espectadores una experiencia única para los sentidos y las emociones, una propuesta en la que tendrán cabida solo 20 personas por pase.

Nando Caneca Wow estará el 18 de mayo a las 13:45 en la Plaza Alfonso XIII y el domingo 19 a las 13 en Atarazanas. Esta propuesta es un homenaje al juego a través de la magia, el circo, el humor gestual y la improvisación. Un canto al amor y a los instantes de la vida que se convierten, de manera fugaz, en algo único y extraordinario.

A Brando y Silvana se les podrá ver en La caja de magia, el 19 de mayo desde las 17 horas en el Templete y a partir de las 20 horas en el Anfiteatro del Centro Botín. Estos dos creadores llegan desde Argentina para, en un mismo espacio escénico y una única caja de magia, realizar un espectáculo musical y visual, un número donde la participación de la familia será fundamental.

El Barón estará el 19 a las 13 en la Plaza Pombo y a las 20 horas en Atarazanas. Se trata de un creador muy trasgresor, moderno y diferente que resultó semifinalista en el concurso televisivo 'Got Talent 2019'. Actuará en Cantabria por primera vez.

GALA EN EL PALACIO DE FESTIVALES

El sábado 18 a las 20:30 horas y el domingo 19 de mayo a las 18 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, se celebrará la gran gala de magia. Dirigida por Raúl Alegría, en el evento intervendrán artistas llegados de Francia, Alemania, Ucrania y España.

Uno de ellos es Jérôme Helfenstein, que vendrá desde Annecy para ofrecer una propuesta elegante y cargada de emoción, una fusión entre las milenarias sombras chinescas y las proyecciones digitales.

La magia cómica la traerán Sonny y Galina, desde Alemania y Ucrania, gracias a un número muy original con el que están recorriendo los mejores festivales de variedades del mundo. Juegan con el teatro gestual y lo absurdo para provocar en el espectador un resultado desternillante.

No es la primera vez que actuarán los franceses Les Chapeaux blancs, un dúo que fusiona la magia y la cámara negra para producir un número visual inolvidable.

Por su parte, el español Juan Mayoral destacará por su delicadeza y originalidad. Después de haber viajado por más de 30 países, trae al festival su propuesta más poética.

Completará el programa el francés Arno, que ofrecerá un número de apariciones y desapariciones increíbles junto a aves exóticas, pájaros que han sorprendido ya a espectadores de todas las edades y que lo harán ahora en Santander.

Las localidades se pueden adquirir a través de la web https://palaciofestivales.com/ y en magiasantander.com. Este año, todas las propuestas de calle son gratuitas, excepto The Machine, cuya entrada tiene un precio de dos euros y se compra en la taquilla antes de cada pase, ha informado la Fundación Santander Creativa en nota de prensa.