Finaliza la instalación de la primera marquesina del Torrebús con un sistema electrónico

Torrebús
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:47

TORRELAVEGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha finalizado la instalación de la primera marquesina del Torrebús, en el Paseo Julio Hauzeur, dotada de un moderno sistema de pantallas digitales que indica los minutos que faltan para que pase el siguiente servicio, sistema utilizado en ciudades como Madrid y Barcelona.

"Se trata de un moderno y avanzado dispositivo electrónico en el transporte urbano que mejora la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos", ha manifestado el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano.

El edil ha explicado que "este sistema electrónico es dual ya que por un lado se indica la parada más próxima en el propio autobús y por otro el tiempo que falta para pase el siguiente transporte en la parada y cuando queda menos de un minuto aparecen unas flechas de aviso que facilitan el uso del mismo a los ciudadanos'.

Este dispositivo permite realizar un seguimiento al minuto del recorrido de los autobuses y lo incorporarán el resto de las marquesinas que se vayan instalando hasta finales de mayo que, según ha informado Berjano, es la fecha límite que tiene la empresa concesionaria para que todas entren en funcionamiento.

No obstante el edil cree que no se agotará este plazo.

Por otro lado, el concejal de Movilidad ha garantizado esta mañana la accesibilidad, tanto de las marquesinas como de los autobuses, para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

"Todas las paradas así como los propios autobuses reúnen todas las condiciones para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, y me refiero, por ejemplo, a las rampas que hay en el propio autobús y el espacio que hay en las paradas para que pase una silla de ruedas, que según todos los informes técnicos cumplen totalmente las condiciones", ha afirmado el responsable municipal.

Berjano, a este respecto, ha añadido que las paradas están acondicionadas para ciudadanos invidentes, con un tipo de adoquines de color amarillo que pueden ser detectados por personas ciegas y que tienen que ir situados en las proximidades de las paradas.

Además sobre el transporte escolar el edil ha comentado que todos los servicios cumplen con los requisitos exigidos, entre ellos, disponer de cinturón de seguridad en todos los asientos.

A preguntas de los periodistas sobre la ubicación de las marquesinas, el edil ha aclarado que sólo se ha modificado una en la Avenida de Bilbao, a petición de un hostelero que ha pagado una tasa de 1700 euros por alejarla unos metros de su establecimiento, 'un derecho que tienen los ciudadanos cuando una instalación municipal perjudica a sus negocios y que se establece como un sistema similar al Vado'.

Por último, el edil ha informado sobre los abonos aprobados por el pleno y ha explicado que 'están pendientes de un informe del servicio de intervención que está trabajando sobre el mismo para poder distribuirlos en el momento en el que se considere oportuno'.

'Hay dos fases, ha concretado Berjano, una cuestión de control relativa a que las personas tengan las condiciones precisas para poder recibir esas ventajas y otra de monética, ya superada, relativa al tipo de tarjeta que se va a utilizar en ese tipo de descuentos'.

En este sentido, el edil ha precisado que en algunos casos no va a ser necesario que figure ningún dato personal, pero en otros tienen que figurar datos personales de la persona y fotografía para poder ser identificada.