Finalizada la restauración del retablo de la iglesia de Lomeña, en Pesaguero

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 18:56

Las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Cultura permiten recuperar una pieza del siglo XVIII


SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha concluido la restauración del retablo de la iglesia de Lomeña, en Pesaguero, que permite recuperar una pieza del siglo XVIII.

Se trata de una obra de madera policromada, de 5 metros de alto por 3,5 de ancho, compuesta por predela, un cuerpo de tres calles y ático.

El proceso de restauración ha consistido principalmente en el desmonte total del retablo, con el fin de consolidar los extremos de la predela y realizar unas bases más sólidas y poder encajar las tablas desencajadas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Posteriormente, se ha procedido a su limpieza y desinfección, eliminando barnices, purpurinas y otras adherencias que dañaban la policromía original, que se ha podido recuperar tras este proyecto de rehabilitación.

Finalmente, se ha aplicado un lacado de protección para conservar la obra en ese estado de esplendor el mayor tiempo posible.

El templo de San Juan Bautista, en Lomeña, es un edificio rural del siglo XVI, de una sola nave y muros de mampostería, muestra un espectacular volumen cilíndrico, que contiene la escalera de acceso a la espadaña. Presenta reminiscencias románicas en su interior.

En cuanto al patrimonio mueble, muestra un retablo de finales del siglo XVIII con restos del primitivo del siglo XVI en el ático, y una pila bautismal decorada y fechada en 1200.