La Fiscalía investigará si hubo malversación y fraude por parte de Pablo Coto al frente del CES

Escrito de la Fiscalía.
EP/FRENTE NACIONAL
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 11:12

El Frente Nacional critica la "actitud miserable" del PSOE, el "cinismo" del PRC y la "cobardía" del PP

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Cantabria investigará si Pablo Coto, que fue cesado hace dos semanas como presidente del Consejo Económico y Social (CES), cometió delitos de malversación y fraude durante el ejercicio del cargo.

Así se lo ha comunicado la Fiscalía al Frente Nacional, que informa en una nota que se han incoado las diligencias de investigación para esclarecer los hechos denunciados.

Pablo Coto fue cesado como presidente del CES el pasado 18 de noviembre y el Frente Nacional presentó una denuncia por presunto delito de malversación y fraude en relación a la posible falsificación de facturas por parte de éste.

En una nota, el Frente Nacional condena la "actitud miserable" del PSOE en este caso y considera que el consejero de Economía y Hacienda, el socialista Ángel Agudo, "tiene mucho que decir sobre los disparatados gastos efectuados por este señor año tras año", ya que hasta la fecha no ha habido "el menor reproche".

Además, el Frente Nacional rechaza el "cinismo" del PRC que, a su juicio, intenta "aparecer como paladín contra la corrupción por el mero hecho de que el asunto esté en manos de la Justicia".

Recuerda al respecto que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, nombró a Coto y le "mantuvo interinamente a pesar de que su mandato había finalizado".

Se trata de un "papelón similar" al que, en opinión del Frente Nacional, realizan sindicatos y representantes de CEOE-Cepyme. También censura la actitud "cobarde" del PP, que "se ha limitado a sacar tajada política" de este asunto.

Por todo ello, el Frente Nacional ha convocado una manifestación contra la corrupción que tendrá lugar el próximo sábado, 11 de diciembre, en la Plaza de Velarde de Santander, a las 19:30 horas.

DENUNCIA FRENTE NACIONAL

El Frente Nacional cree que existen "indicios claros" de que Coto, valiéndose de su condición de presidente del CES, pudiera haber falseado los gastos para poder pagar con dinero público una cena que tuvo lugar el 16 de septiembre de este año.

El Frente Nacional expone que en dicha cena, en un hotel de Santander, participaron tres personas, incluido Coto, que pagó el importe de la misma, 270 euros, con una tarjeta, y fue cobrada a través del CES con un cheque.

El 13 de noviembre, Coto, presuntamente, pasó al CES un recibo en el que constaba que la mesa había estado compuesta por nueve comensales y que se habían concertado los menús a 27,80 euros más IVA cada uno. En la autorización del reintegro, continúa el Frente Nacional en la denuncia, aparece la firma de Coto y del secretario general de este organismo.

Ante estos hechos, la formación considera que Coto "maquilló la factura para eludir la limitación del CES, reflejando nueve comensales cuando en realidad eran tres e incluyendo la misma cantidad de menús concertados con el restaurante, cuando la realidad es que cenaron un menú compuesto de tres platos decididos a la carta por el ex presidente del CES".

Por ello, concluye que Coto puede haber cometido un presunto delito de malversación en concurrencia con otro de fraude.