Fomento adjudica en 877.700 € la redacción del proyecto de ampliación del tercer carril Solares-Vizcaya de la A-8

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:05

Ibáñez destaca que circulan por este tramo entre 30.000 y 50.000 vehículos, que se superan en vacaciones y fines de semana

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado en 677.705 euros la redacción del proyecto de ampliación del tercer carril y mejoras locales del tramo comprendido entre Solares y el límite con la provincia de Vizcaya de la Autovía del Cantábrico (A-8).

Según un anuncio de la Dirección General de Carreteras, publicado hoy y recogido por Europa Press, los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 198,6 y 139,2.

El contrato fue adjudicado a Ingeconsult Ingeniería, Sociedad Anónima el pasado 27 de mayo. El presupuesto base de licitación ascendía a 1.086.206 euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó la importancia de esta obra tanto por la cuantía económica, como por las consecuencias que va a tener para el tráfico mejorando sustancialmente la fluidez del mismo.

La construcción del tercer carril se extenderá desde Solares hasta el límite con la provincia de Vizcaya, lo que supone una longitud de 60 kilómetros. Señaló que la intensidad media diaria de circulación supera "ampliamente" los 30.000 vehículos en la mayor parte del tramo. En el caso del trayecto entre Castro Urdiales y Vizcaya la intensidad se eleva a los 50.000 vehículos, con puntas de tráfico "muy acentuadas", especialmente durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Paralelamente, el proyecto que se ha adjudicado incluirá obras de mejora de la seguridad en las variantes de Colindres y Castro, así como la ampliación general de los peraltes en algunos tramos y en el incremento puntual de los radios de las curvas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Una vez se apruebe provisionalmente el proyecto de trazado se someterá al trámite de información pública previsto en la Ley de Expropiación Forzosa. Se analizará también la necesidad de someter el proyecto de trazado al trámite de información pública.

Asimismo, se elaborará la documentación de las actuaciones previstas que permita elevar una consulta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acerca de la necesidad de someter al proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

También se realizará un estudio de tráfico actual y futuro, que incluirá la demanda y movimientos de origen y destino, y que se extenderá a todo el área de influencia de este tramo, considerando las actuaciones previstas.

A partir de este informe, y teniendo asimismo en cuenta el análisis de siniestralidad de los distintos subtramos, se definirá un plan de fases para la construcción de las actuaciones previstas en el proyecto de trazado. Las fases propuestas permitirán la tramitación de proyectos de construcción independientes.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a los nuevos tramos de calzada.

Por último, se mantendrán los contactos oportunos con las Corporaciones Locales y con el resto de los organismos que pudieran verse afectados o que pudieran aportar datos de interés a la redacción del proyecto. Asimismo se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico vigente en los municipios afectados. Igualmente se tendrá en cuenta la actuación promovida por la Diputación Foral de Vizcaya, conocida como la "Autovía Supersur".