Fomento aprueba el proyecto de construcción del segundo tramo de la Ronda de la Bahía de Santander

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:23

Próximamente se procederá a la licitación de las obras para que puedan ser adjudicadas a finales de 2006

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción del tramo Cacicedo-Parbayón de la Autovía Ronda de la Bahía de Santander, futura Autovía S-30, con una longitud de 5,95 kilómetros y un presupuesto de ejecución de obra de 97.137.817,27 euros, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Al mismo tiempo, el Ministerio ha ordenado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria que incoe el expediente de expropiación de bienes y derechos precisos para la ejecución de las obras de construcción.

Con esta aprobación del proyecto de construcción se inicia el proceso de licitación de las obras de este tramo de autovía, que será sacado a concurso en breve plazo de tiempo a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, la previsión actual del Gobierno es que el segundo tramo de la Autovía Ronda de la Bahía pueda ser adjudicado a finales de este año, para el consiguiente inicio de las obras de ejecución del mismo.

Este segundo tramo de la futura S-30 da continuidad al primero de los tres tramos de que consta esta infraestructura. Se trata del tramo Peñacastillo-Cacicedo, que ha sido ya adjudicado y cuyas obras de construcción darán comienzo a lo largo de las próximas semanas.

"IMPORTANCIA" DEL PASO ADMINISTRATIVO

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó "la importancia" de este paso administrativo, que inicia la fase final de su tramitación hasta la adjudicación de las obras que se realizará dentro de este mismo año 2006.

Por ello, y teniendo en cuenta el próximo inicio de los trabajos de ejecución del tramo Peñacastillo-Cacicedo, Ibáñez aseguró que el Gobierno está dando los pasos necesarios, "con la mayor rapidez posible, para dotar a Cantabria, y en concreto a los ciudadanos que residen en el arco de la Bahía de Santander, de una infraestructura que, con el paso del tiempo, se ha demostrado imprescindible para la reordenación viaria de la zona y para una mejor distribución de los tráficos rodados del entorno de la Bahía y del acceso a Santander".

En este sentido, el delegado del Gobierno indicó que "ha tenido que ser el actual Gobierno el que asumiera la financiación necesaria de esta autovía para hacer realidad su construcción ya que" el anterior Ejecutivo "no fue capaz de redactar los proyectos necesarios y adjudicar las obras, al haber relacionado la construcción de la Ronda a la adjudicación del tramo de peaje entre Zurita y Parbayón, cuyo concurso quedó desierto".

Ibáñez aseguró que el Gobierno, en dos años de legislatura, "ha sacado de la paralización en la que se encontraba a esta infraestructura, consiguiendo adjudicar el primer tramo y sacar a concurso, en breve plazo, el segundo".

Por ello, el delegado del Gobierno afirmó que "la realidad de los hechos y de la gestión del Ministerio de Fomento pone de relieve el alto grado de compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de Cantabria y de sus infraestructuras".

Ibáñez añadió que desde el Ministerio, y en concreto desde la Demarcación de Carreteras del Estado, se está realizando un trabajo "serio y riguroso para acelerar la tramitación de los diferentes proyectos de infraestructuras de la Comunidad Autónoma y dejarlos listos para su adjudicación lo antes posible".