La Fundación Botín elaborará un Plan Especial de Ordenación del Valle del Nansa

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:33

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín elaborará un Plan Especial de Protección de los Valles Medios y Altos del Nansa y Peñarrubia por encargo del Gobierno de Cantabria, dentro de la colaboración que ambas instituciones mantienen en el Plan de Acción del Valle del Nansa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el de la Fundación Marcelino Botín, el banquero Emilio Botín, han hecho hoy balance de las actuaciones realizadas dentro de este proyecto, y que incluye medidas para el fomento de la actividad emprendedora, restauración de patrimonio cultural y ayudas a los sectores ganadero y agrícola.

El presidente cántabro ha subrayado que se trata de un proyecto "ambiciosísimo" que marcará un "antes y un después" en el Valle, y ha recalcado que servirá para luchar contra la despoblación que venía sufriendo la zona.

Por su parte, el presidente de la Fundación Botín y del Banco Santander, ha puesto este programa como un "excelente ejemplo" de cómo se pueden desarrollar con "éxito" ideas innovadoras de colaboración público-privada que no se descarta extender a otras zonas de Cantabria.

El Plan de Acción para el Valle del Nansa ha supuesto desde su inicio, en el año 2005, la inversión de seis millones de euros por parte de la Fundación. Inicialmente comenzó con un estudio de la zona, y en mayo de 2009 se entregaron las propuestas concretas.

Entre ellas, ya se han ejecutado la rehabilitación "modélica" de la Iglesia de San Mamés, la asistencia de 1.700 personas a las más de 40 actividades programadas, la restauración de las antiguas escuelas de San Mamés como centro cívico, entre otras...

Además, se ha iniciado un programa para la mejora de la rentabilidad en el sector ganadero, con la idea de que sean empresarios y produzcan "carne de calidad", por la que velará el CSIC y que distribuirá Supermercados Lupa.

Hay dos microempresas en marcha y se ha apoyado la iniciativa de ocho emprendedores de la zona. Este apoyo continuará, y Botín ha adelantado que contarán con financiación del Banco Santander para "que ninguna iniciativa que genere desarrollo en el Valle deje de hacerse por falta de financiación".

En el plano turístico, tras un análisis del sector se editará la primera guía del municipio, y se elaborará un plan para potenciar este tipo de actividad; y habrá una red wifi para el Valle, entre otras medidas.

Revilla ha incidido en el "entusiasmo" de todo el Gobierno de Cantabria con este proyecto y en la "coordinación" que se mantiene con la Fundación, de cuyo presidente, Emilio Botín, ha elogiado que asista a las reuniones de seguimiento y que visite el terreno.

PATRIMONIO Y TERRITORIO

Promovido por la Fundación Botín y ejecutado en estrecha colaboración con el Gobierno de Cantabria, el programa 'Patrimonio y Territorio' para el desarrollo del Valle del Nansa y Peñarrubia constituye una experiencia singular de acción coordinada y sistemática de las administraciones públicas y la sociedad civil, con la participación de múltiples actores.

El proyecto conlleva una propuesta global de intervención en un espacio rural de Cantabria, con el objetivo de promover su desarrollo sostenible, a partir de la valorización y potenciación conjunta de los recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales.

El espacio de intervención incluye los municipios de Polaciones, Tudanca, Lamasón, Rionansa, Herrerías y Peñarrubia, cuyos alcaldes y población han apoyado el programa desde sus comienzos, en 2005. La Fundación Botín ha destinado desde entonces 5.716.578 euros para su desarrollo.

La reunión celebrada hoy es la segunda que presiden los máximos responsables del Gobierno y la Fundación Botín. La primera tuvo lugar el 14 de mayo de 2009, fecha en la que Emilio Botín entregó al Ejecutivo cántabro el Plan de Acción con las propuestas concretas a desarrollar.