La Fundación invita a los escolares a descubrir los países de la UE con el pasaporte de 'Santandeuropa'

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:42

Roncero desea que "los ciudadanos se sientan más europeos y más libres" tras el conocimiento de la "diversidad" de la UE

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de los colegios de Primaria de la capital de Cantabria participarán en los próximos meses en un juego en el que se les invita a contactar con los escolares de otros centros que se encuentren en los barrios que, dentro de la ciudad, simulan ser los países de la Unión Europea.

Esta división de la ciudad, que desde el 1 de enero ha pasado a denominarse, simbólicamente, 'Santandeuropa', forma parte de las iniciativas de sensibilización sobre Europa dentro de los trabajos previos de la capital cántabra para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, organizados por la Fundación Santander 2016.

Para este recorrido intercultural por los países europeos, los escolares se valdrán del pasaporte de 'Santandeuropa', que deberán rellenar con las pegatinas de cada uno de los 27 países que forman la UE y donde se ubiquen centros escolares. Quienes completen el 'viaje' por todos los 'países' recibirán el diploma que les acredita como ciudadanos 'santandeuropeos'.

El pasaporte plantea varias preguntas en relación a cada país que los pequeños deberán responder hasta completarlo. En el interior de esta credencial aparecen también la relación de centros escolares e infraestructuras culturales con las que cuenta cada área de Santandeuropa.

El director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor Roncero, presentó hoy en el Colegio Público Cisneros --que se encontraría en el país de Alemania-- esta iniciativa, que describió como "un juego que busca promover uno de los mayores privilegios del hombre, el acceso a la Cultura".

A preguntas de los alumnos del colegio, Roncero expresó que su "gran sueño" si se consigue la capitalidad Europea de la Cultura en 2016 es que "todos los ciudadanos se sientan más europeos y más libres como consecuencia de un mayor conocimiento de la diversidad de la Unión Europea".