17 de octubre de 2019
7 de septiembre de 2009

La Fundación Jaime Vera entregará hoy el primer Premio a la Cooperación 'José Félix García Calleja'

Unas 40 instituciones y empresas aspiran a este galardón en homenaje al que fuera director de Cooperación al Desarrollo, fallecido en 2007

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del PSOE Jaime Vera entregará hoy el primer Premio al Cooperante 'José Félix García Calleja', creado como homenaje al que fuera director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, fallecido en 2007 en un accidente de tráfico.

Al acto asistirá la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, departamento dentro del que se encuadraba el departamento que dirigía García Calleja.

La entrega se desarrollará por la tarde en Madrid, en el local flamenco 'Casa Patas', y también acudirán su viuda y su hijo, así como sus amigos, y se espera la asistencia de miembros del Gobierno central, junto a representantes de la Ejecutiva Federal.

Igualmente, estarán la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o la secretaria de Política Internacional y Cooperación; Elena Valenciano, junto a Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y responsable de formación del PSOE, y que coincidió con García Calleja en su etapa en Bruselas.

Tras un período de presentación de candidaturas, que ha durado dos meses, al certamen concurren unas 40 instituciones, empresas y personas, a las que se quiere reconocer su trabajo por los derechos humanos, la cooperación y el desarrollo.

El premio consiste en la concesión de una beca para la matrícula del Máster de Cooperación al Desarrollo que la persona u organización elija, en cualquiera de las propuestas que existen en Universidades Publicas españolas.

Además, se entregará una obra de arte diseñada específicamente para este fin por un artista de Cabo Verde que han expuesto en Arte InVisible de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). ArteInvisible es una iniciativa con la que se pretende ayudar a los artistas africanos a introducirse en el mercado europeo.

GARCÍA CALLEJA

José Félix García Calleja falleció el 10 de noviembre de 2007 al sufrir, a la altura de Camargo, un accidente con la moto con la que se dirigía hacia Santander, tras haber participado en un acto del PSOE en Villaescusa. Nació en la capital cántabra en 1959.

En 2003, fue elegido por la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, para desempeñar su labor como director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, quien le confirmó en el puesto tras las elecciones autonómicas.

Anteriormente, García Calleja fue, entre 1989 y 1991, presidente del Consejo de la Juventud de España y, entre 1995 y 2000, funcionario del Parlamento Europeo, donde fue asistente del eurodiputado socialista Carlos Carnero.

SEMANA DE LA COOPERACIÓN

La creación de este premio fue anunciada en octubre del año pasado, en la clausura del congreso del partido en Cantabria, por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que explicó que el galardón nacía con el objetivo de reconocer a las personas, empresas e instituciones que luchen contra la pobreza y en favor de la solidaridad.

La concesión del premio se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Cooperación, que se desarrolla desde el día 7 de septiembre al día 14 del mismo mes, y que gira en torno al 8 de septiembre, declarado Día del Cooperante en España.

Esta fecha se eligió precisamente porque fue el 8 de septiembre de 2000 cuando 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración del Milenio comprometiéndose así a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo en el año 2015.

FUNDACIÓN JAIME VERA

La Fundación Jaime Vera fue constituida, en Madrid, el día 17 de Febrero de 1984, y quedó clasificada como Fundación Cultural Privada bajo el Protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

La Fundación Jaime Vera es una fundación de ámbito nacional, que centra sus actividades en el campo de la educación y formación de los adultos. Su principal objetivo es la formación de los afiliados del Partido Socialista Obrero Español.