La fusión de tres empresas en la Sociedad de Cultura y Deporte ha reducido un 40% los costes de personal

Actualizado: martes, 10 junio 2014 19:43

Marcano critica que Serna ha permitido que ambas áreas sean "el furgón de cola" de los presupuestos regionales

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fusión de tres empresas públicas (las sociedades de Cultura, el Palacio de Festivales y la del Año Jubilar Lebaniego) en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha permitido al Gobierno de Cantabria reducir un 40 por ciento los costes de personal, según ha indicado este martes el consejero, Miguel Ángel Serna.

A preguntas del diputado regionalista Francisco Javier López Marcano, Serna ha afirmado que, con esta fusión, se redujeron los directivos de ocho a tres, un 60 por ciento, y los trabajadores con contrato indefinido de 145 a 103, un 30%, y con ello los costes de personal han pasado de 3,65 millones de euros a 2,24.

Una reducción que el consejero ha defendido que no ha afectado "nada" a los servicios que se ofrecen. "¿Ha notado algo en el Palacio de Festivales, en los centros culturales, en las cuevas o en sus servicios? Las cifras dicen que no", ha apostillado Serna, que ha considerado que la única diferencia es que el PP gestiona "mejor y más barato".

Sobre la reducción de personal indefinido, el consejero ha afirmado que la eliminación de algunos puestos de trabajo "era necesario" pero en otros "habría preferido no hacerlo y, de hecho, espero que mejore la situación para poder abrir la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) los fines de semana, lo que requerirá de más personal", ha dicho.

Asimismo, Serna ha criticado que Marcano cuestione la gestión del PP, una gestión "eficaz y eficiente" al contrario que la del diputado regionalista cuando estuvo al frente den las empresas que integran actualmente la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, donde "dejó una renta de menos 15 millones de euros". "No nos puede dar lecciones", ha añadido.

"FURGÓN DE COLA" DE LOS PRESUPUESTOS

Marcano ha acusado al consejero de "vivir en la vanagloria y en el delirio de la autocomplacencia" cuando, ha dicho, la "realidad" es que con esa fusión ha mandado "más de 300 personas a la calle" de forma "indiscriminada e inhumana" y ha preferido "ahorrar más de 200.000 euros en salarios y gastar más de tres millones de euros en indemnizaciones y juicios por despido".

Además, ha criticado a Serna por "permitir" que las áreas de Cultura y Deporte sean "el furgón de cola" de los Presupuestos Generales de Cantabria, donde han pasado de sumar 39 millones de euros en 2012 a 25 millones en 2013 o 26 en 2014, lo que supone una reducción del 40 por ciento.

También ha denunciado que, a pesar de ese "paupérrimo presupuesto", la inversión del mismo ha sido mínima ya que, ha criticado, entre 2011 y 2014 sólo se ha realizado una obra, la recuperación de las oficinas del Palacio de Festivales por 149.000 euros, mientras que de 2008 a 2011 durante los años del Ejecutivo PRC-PSOE se ejecutaron 40 obras.