2 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Ganadería abre un nuevo expediente a una cadena de distribución por vender leche a pérdidas

Ganadería abre un nuevo expediente a una cadena de distribución por vender leche a pérdidas
EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto un nuevo expediente a una gran cadena de distribución por venta a pérdidas, que se suma a los siete que ya se encuentran en curso, de los cuales uno es firme.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la titular de esta área, Blanca Martínez, quien ha explicado que en los últimos meses se ha "reforzado" la presencia de inspectores en grandes superficies para impedir que se comercialice leche a precios por debajo de la factura de compra.

Además, ha expresado su "convencimiento" de que, al igual que ya ha hecho Murcia, otras comunidades autónomas irán sumándose a los controles emprendidos por Cantabria.

LAS PRIMERAS MEDIDAS CONJUNTAS DEL FORO DE LA CORNISA, EN ENERO

La consejera ha señalado que ese es uno de los "principales objetivos" del Foro de la Cornisa constituido en Santander, que podría adoptar las primeras medidas de forma conjunta en enero.

Actualmente, las cuatro comunidades del Norte (País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria) están redactando un primer borrador en el que se sustanciarían los primeros acuerdos mancomunados para proteger al productor frente a la industria y las cadenas de distribución.

Sin embargo, Martínez ha afirmado que luchar contra la venta a pérdidas es, no obstante, "una de las muchas medidas que debemos implementar para que la leche se pague por lo que vale".

En este sentido, la consejera ha citado la "necesidad de persistir" en los registros en industrias lácteas para verificar que efectivamente cumplen lo dispuesto en la normativa que regula la formalización de contratos lácteos con los productores.

Ha apuntado también que Cantabria ha "liderado" la puesta en marcha de controles de calidad de la leche en el ámbito del país (Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque y campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente).

Además, se han promovido otras acciones para revalorizar "un producto de primera calidad", caso de la creación de la certificación 'Leche de vaca de Cantabria', o la contribución al Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La consejera ha citado el apoyo al control lechero, "como herramienta tanto de la mejora genética de nuestras explotaciones como de gestión del día a día de la granjas", o el reforzamiento de ayudas a la recría, el impulso del liderazgo en mejora genética con Aberekin, la rebaja de la fiscalidad en las explotaciones y, sobre todo, el nuevo Plan de Desarrollo Rural, que no sólo integra más fondos FEADER, procedente de la UE, sino que se complementa con un aumento anual de 8 millones para el vacuno en pagos acoplados.

Martínez ha felicitado a Asaja por, "al fin", sumarse a la campaña del Gobierno de Cantabria contra la venta a pérdidas. "Confío, y deseo, que otras comunidades sigan el ejemplo de Cantabria como ahora hace Asaja y en su día ya hizo UGAM", ha dicho.

La consejera ha opinado que si "todos" reman en la misma dirección, "las posibilidades de éxito se multiplican, y el beneficio para el conjunto de los ganaderos, que se lo merecen, puede ser definitivo".

Necesitamos al campo para consolidar la recuperación que al fin ya se ha instalado en España", ha dicho.

Para leer más