26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Gobierno adelanta la convocatoria de ayudas para salvamento en playas

Para facilitar la licitación de los contratos

El Gobierno adelanta la convocatoria de ayudas para salvamento en playas
Servicio de Socorrismo en las playas de Piélagos - AYTO - ARCHIVO

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha adelantado la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos litorales para salvamento y seguridad en las playas, a lo que dedicará en 2020 un total de 550.000 euros. De esta forma, se prevé resolver el procedimiento antes del mes de abril.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha explicado que su departamento ha decidido adelantar por primera vez esta línea de ayudas con el fin de que los ayuntamientos conozcan la subvención autonómica de la que disponen para posteriormente proceder a la licitación de los contratos de sus respectivos dispositivos.

"El fin es dotar de eficacia a estas ayudas y que estas cumplan con garantías los objetivos para los que han sido concebidas, agilizando la convocatoria, tramitación y, por supuesto, el pago de los fondos a los municipios", ha declarado Fernández Viaña.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las ayudas a corporaciones locales se circunscriben a la vigilancia, rescate y salvamento en cerca de unas 80 playas y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Para la concesión de las ayudas la Administración valorará el esfuerzo de actuación de cada corporación local, según los medios personales y materiales que aporten al servicio.
Tipos de playas

Las bases recogen los tipos de arenales y los servicios que se prestan en cada uno de ellos. Del total de playas cántabras, 12 no cuentan con vigilancia y el resto se clasifican, en función de la afluencia de usuarios, en playas con servicio diario de vigilancia, rescate y salvamento, en horario de 11.30 horas a 19.30 horas, y playas con servicio solo los sábados y festivos, en este mismo horario.

En la norma se detallan también las playas con mayor afluencia de público, lugares donde se exige desfibrilador, como son Valdearenas (Piélagos), Ris (Noja), Comillas, o la Segunda de El Sardinero, entre otras.

Con estas subvenciones el Ejecutivo contribuye a mejorar la seguridad en los arenales durante la temporada de baño y que busca potenciar la existencia de un dispositivo global de intervención de las urgencias y emergencias en las playas y en el mar.

La temporada en Cantabria se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.

Para leer más