5 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

El Gobierno adquirirá un añojo tudanco y otro monchino de la finca 'La Torquilla' para mejorar ambas razas

Seleccionados entre dos lotes de ganado con los que Ganadería ha desarrollado en 2014 el proyecto de Pruebas de Testaje en Hermosa

El Gobierno adquirirá un añojo tudanco y otro monchino de la finca 'La Torquilla' para mejorar ambas razas
GOBIERNO

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un añojo monchino de 399 kilogramos y 23 meses de edad y otro tudanco de 19 meses y 451 kilogramos serán adquiridos por el Gobierno ce Cantabria como sementales para contribuir a la mejora de estas dos razas autóctonas, después de que este domingo hayan sido seleccionados en la finca 'La Torquilla' por una comisión de selección presidida por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Tanto uno como otro ejemplar forman parte, respectivamente, de un lote de 10 terneros de raza monchina y de otro de 13 terneros de raza tudanca que, desde el pasado mes de enero, han permanecido en esta finca ubicada en la localidad de Hermosa, perteneciente al municipio de medio Cudeyo.

En ella la Consejería de Ganadería viene desarrollando el proyecto de Pruebas de Testaje para las citadas razas autóctonas, que se hallan en peligro de extinción, con el objetivo de contribuir a su pervivencia, desarrollo y mejora, informa el Ejecutivo.

Desde el mes de enero de 2014 en que se registró la entrada de los 27 terneros en 'La Torquilla' hasta la actualidad se ha realizado un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los animales a través de un control mensual de peso.

En una primera fase, desde su entrada hasta su salida al pasto el 19 de febrero, los animales se mantuvieron estabulados con el fin de homogeneizar el lote, suministrándoles paja blanca, ensilado y 2 kilos de pienso de arranque por animal y día.

En una segunda fase, desde su salida al pasto hasta el pasado 22 de octubre, fecha en que se dio por finalizado el estudio, la alimentación se basó, exclusivamente, en pasto, si bien a al empezar a escasear éste en el mes de agosto se suplementó con ensilado.

Tanto los 10 terneros monchinos como los 13 tudancos han permanecido pastando 245 días. Durante este periodo de tiempo, la ganancia media de peso que experimentaron los monchinos fue de 576 gramos, con un máximo de 661 y un mínimo de 404 gramos. Los tudancos, por su parte, experimentaron un crecimiento medio diario de 557 gramos, con un máximo de 857 y un mínimo de 318 gramos.

La comisión de selección, de la que forman por dos técnicos del Servicio de Producción Animal, un representante de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Monchina y otro de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, ha realizado la elección de los añojos mejores de cada una de las dos razas atendiendo a sus características raciales y a los índices de crecimiento que han registrado en la fase de testaje, durante su pastoreo en la finca.

El acto ha sido también presenciado por el director general de Ganadería, Santos de Argüello, y la directora del Área de Agricultura y Pesca, Eva Fernández Insa.

Los 21 animales que han formado parte del proyecto de testaje y hoy no han sido seleccionados, 9 monchinos y 10 tudancos, regresarán a sus explotaciones de origen con el fin de ser utilizados como reproductores.

Para leer más