18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    El Gobierno aprueba ayudas por 140.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género

    Se ha autorizado el inicio de los trámites para contratar obras de mejora en seis carreteras con una inversión de más de 15,3 millones

    El Gobierno aprueba ayudas por 140.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género
    El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de GobiernoGOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto por el que se establecen y regulan las subvenciones directas a mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de normalización de la vida personal, familiar y social. A estas ayudas se destina en este 2019 una partida inicial de 140.000 euros, pero que se ampliará si es necesario.

    El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, así lo ha destacado este jueves en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado por primera vez esta convocatoria de ayudas con las que se quiere contribuir a que esas mujeres y sus hijos puedan "rehacer su vida" en caso de que vivan en pisos tutelados o de alquiler.

    Zuloaga ha señalado que la violencia de género es "una lacra" que afecta a nuestra sociedad y ha destacado que el Gobierno regional está "volcado en luchar contra ella" y, para ello, está desarrollando las medidas y herramientas contempladas en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género.

    Una de esas medidas es este decreto, que regula la concesión directa de subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género que vivan en pisos tutelados o de alquiler.

    En caso de que vivan en pisos tutelados, se concederá subvención directa con carácter mensual mientras permanezcan en el piso tutelado a lo largo de un plazo de 12 meses consecutivos, que podrán ser prorrogados si así lo considera un equipo multidisciplinar del centro de información y atención integral. La cuantía será el equivalente al 80% del IPREM mensual (entre 430 y 672 euros), modulado en función de la unidad de convivencia.

    Además, se prevé una línea de subvenciones para los gastos derivados del alquiler de la vivienda habitual y permanente, que será mensual y con carácter general ascenderá a 500 euros que se completarán con una ayuda máxima de 130 euros para cubrir los gastos de la vivienda relativos a suministros energéticos, abastecimiento de agua, recogida de basuras y saneamiento.

    Por otro lado, el Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para contratar obras con una inversión de 19,9 millones de euros, de ellos más de 15,3 para la mejora de seis carreteras autonómicas.

    Estas últimas son la restauración de la carretera entre el alto de La Escrita y La Matanza, en el límite con Vizcaya (5.052.450 euros); el acondicionamiento de plataforma del tramo Castillo Pedroso-San Vicente de Toranzo (4.268.330); la construcción de carretera Vega de Villafufre-Saro de Abajo (1.920.869); la mejora del acceso a Rozas de Soba (1.830.146), y la mejora de trazado, con incorporación de paseo peatonal, entre el final de la travesía de Loredo y Langre (1.163.040).

    A ellas se suman otras dos actuaciones: el nuevo puente sobre el río Saja hacia monte en Aa, en Ruente (1.102.486 euros ) y la contratación del dragado de mantenimiento de los puertos de Cantabria durante la campaña 2020-2024 (4.584.745 euros).

    OTROS ACUERDOS

    En el área de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior,
    se ha aprobado un gasto de 1.317.125 euros para financiar la encomienda al Ministerio del Interior de la seguridad de los edificios de la Administración de Justicia de Cantabria hasta 2022, con un coste este año de 305.000 euros y 337.375 anuales a partir de 2020.

    También se ha autorizado el inicio de trámites para contratar servicios de certificación y firma electrónica con clave centralizada para la Administración, con un valor estimado de 592.969 euros.

    En el departamento de Educación, Formación Profesional y Turismo, se han concedido subvenciones por un total de 400.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para desarrollar programas de formación profesional básica, y se ha nombrado vocal del Consejo Escolar de Cantabria a David Martín Vega, en sustitución de María Ibarrondo, a propuesta del sindicato Trabajadores Unidos.

    En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha autorizado el inicio de trámites para realizar varios contratos: uno por importe de 2,2 millones para el suministro de renting de vehículos destinados a la prevención y extinción de incendios forestales; otro de 1,15 millones para la mejora del medio natural en los parques litorales mediante la eliminación de especies invasoras; y otro por 673.728 euros para el mantenimiento de la red de calidad del aire hasta 2022.

    También, en el área de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, se han aprobado subvenciones para servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros por carretera y líneas que cubren zonas rurales, por un total de 1.525.136 euros. De esta cantidad, 1.215.567 es para las líneas de zonas rurales y 309.568 para los servicios nocturnos e interurbanos.

    En Empleo y Políticas Sociales, se ha aprobado el nombramiento de patronos de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria.

    En el primer caso, los nombrados son los directores generales de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; Salud Pública, Paloma Navas; Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Antonia Mora; Políticas Sociales, Julio José Soto, y Trabajo, Gustavo García.

    En la Fundación para las Relaciones Laborales se ha nombrado como representantes del Gobierno a los directores de Trabajo y del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gustavo García y Álvaro Plaza, respectivamente. Además, se ha cesado a Amalio Sánchez Grande. Además, el Gobierno ha nombrado a Álvaro Plaza vocal del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, en sustitución de Amalio Sánchez.

    Fuera del orden del día, Zuloaga ha detallado que se ha informado que, desde junio de 2015 a septiembre de 2019, el Gobierno a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer ha destinado más de 6,2 millones a ayudas para el fomento de la natalidad, en el marco de las dos líneas de ayudas que tiene.