1 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Gobierno aprueba el decreto de servicios mínimos durante la huelga de médicos del día 27

Según el Ejecutivo, los servicios fijados pretenden garantizar la asistencia y se adaptan a la situación de pandemia

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha aprobado esta mañana el decreto de servicios mínimos para "garantizar" una correcta prestación asistencial durante la jornada de huelga médica convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional para el próximo martes 27 de octubre y los últimos martes de mes que no sean festivos.

Para ello, estos servicios mínimos se adaptan a la situación de pandemia mundial derivada de la COVID-19 y a las circunstancias sanitarias extraordinarias y graves actuales, ha explicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Tal y como se recoge en el decreto, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en el ámbito de Atención Primaria se establecen dos médicos de familia por zona básica de salud para la cobertura asistencial, con el fin de atender las urgencias y situaciones imprevisibles que pudieran producirse.

Además, se mantendrá la atención en gran parte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y en todos los de emergencias 061.

En cuanto a la atención hospitalaria, los servicios mínimos fijados en el Hospital Valdecilla están orientados a las áreas quirúrgicas, hospitalización general, servicios especiales y áreas de cuidados intensivos y urgencias. También se mantendrán las guardias localizadas y las disponibilidades para atender aquellos servicios relacionados con los trasplantes o con otras urgencias vitales.

Dado que Valdecilla dispone de circuitos asistenciales diferenciados para pacientes Covid y No Covid, los servicios mínimos, con respecto a los servicios quirúrgicos, establecen un reforzamiento para preservar la seguridad de los profesionales, disponiendo de dos equipos diferenciados para dar cobertura a posibles casos positivos.

Además, los servicios directamente relacionados con la lucha frente al Covid-19 se reforzarán expresamente para prestar una adecuada asistencia a los pacientes.

Por su parte, los servicios mínimos establecidos en el Hospital Sierrallana y en el Hospital de Laredo también se centran en el refuerzo de la atención a pacientes COVID, así como aquellos procesos urgentes o no demorables.

Para leer más