El Gobierno cántabro deberá tramitar el convenio de gestión conjunta de Picos de Europa como proyecto de ley

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:15

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria deberá tramitar el convenio de gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa alcanzado con Asturias y Castilla y León en forma de proyecto de ley. Así lo han dictaminado los letrados del Parlamento de Cantabria en un informe que será ahora remitido al Ejecutivo regional, según acordó esta mañana la Mesa del Parlamento.

En ese informe encargado a los letrados el pasado 1 de septiembre se explica que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, todo convenio o acuerdo de cooperación entre Cantabria y otras comunidades autónomas "deberá ser aprobado por el Parlamento" regional y remitido posteriormente a las Cortes Generales.

Esa aprobación por parte del Parlamento cántabro debe ser además en "forma de Ley", siguiendo por tanto el procedimiento legislativo, salvo por "algunas peculiaridades". Esa 'Ley de autorización' que emane de la Cámara regional entrará en vigor a los treinta días de la comunicación a las Cortes Generales, salvo que éstas acuerden en dicho plazo que el convenio debe seguir el trámite previsto para los acuerdos de cooperación.

El convenio de gestión conjunta de Picos de Europa por parte de las tres comunidades autónomas con terrenos en el parque fija criterios comunes para la planificación y gestión de este espacio, de forma respetuosa con las singularidades locales y garantizando la unidad ambiental.

Prevé para ello diferentes instrumentos de planificación y gestión: Comisión de Gestión, Comité Técnico, director-conservador y co-directores, además de un Patronato, como órgano de participación. También, y como instrumento de apoyo, se creará el Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa, de carácter inter-autonómico.

La Comisión de Gestión estará formada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de cada una de las tres administraciones y estará presidida cada año por uno de ellos. La primera presidencia se decidirá por sorteo y las siguientes en orden alfabético creciente.

Cada comunidad autónoma nombrará un co-director, encargado de la administración y ejecución de las actividades del parque en su respectivo territorio. De forma rotatoria y por plazos anuales, el co-director ejercerá las funciones de director-conservador, a efectos de representatividad, y dirigirá el consorcio.