El Gobierno cántabro y la Unidad Militar de Emergencias firmarán protocolos de actuación conjunta en distintos ámbitos

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:52

Los consejeros Vicente Mediavilla y Jesús Oria se han reunido con el teniente general de la Unidad, José Emilio Roldán

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acordado suscribir próximamente diferentes protocolos de actuación que "pongan por escrito, negro sobre blanco" la colaboración "de facto" que ya mantienen.

Así lo han decido esta mañana en el marco de una reunión en la que han participado los consejeros de Presidencia y Justicia y de Desarrollo, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Vicente Mediavilla y Jesús Oria, respectivamente, y el teniente general de la UME, José Emilio Roldán, nombrado en julio del año pasado en sustitución de Fulgencio Coll, quien accedió entonces al cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

El titular de Presidencia explicó que el encuentro ha permitido "estrechar los protocolos de actuación" que se firmarán próximamente, entre los que citó los relativos a incendios forestales y rescates en cuevas. En este sentido, Mediavilla mostró su "satisfacción" por la plena colaboración entre ambos entes y afirmó que el Gobierno de Cantabria "contará con la UME" siempre que sea necesario.

Por su parte, el consejero de Biodiversidad, Jesús Oria, agradeció la presencia del teniente general Roldán y aseguró que ya "inmersos en la temporada de incendios, que en el norte de España se desarrolla entre los meses de diciembre hasta mayo, el establecimiento de cualquier tipo de colaboración será bienvenida".

Oria destacó la importancia de los trabajos conjuntos, que toman especial relevancia tratándose de la UME, que ha "demostrado una gran experiencia y profesionalidad".

Para el teniente general Roldán, la firma de estos protocolos técnicos permitirá poner "negro sobre blanco" la colaboración "ejemplar" que, "de facto", ya mantienen la Unidad y el Ejecutivo autonómico. Una colaboración de la que "se benefician ambas partes": las distintas comunidades autónomas, porque les permite contar con el apoyo de la UME, y ésta porque "consigue ventajas, como la instrucción" de sus efectivos, explicó.

En cuanto al trabajo desarrollado hasta ahora entre la UME y el Gobierno de Cantabria, Roldán expresó su intención de "consolidar lo hecho" y, por otro lado, "buscar nuevos vías de colaboración" que será "permanente y constante".

DOTACIONES

En la actualidad la Unidad Militar de Emergencias cuenta con 3.600 efectivos, lo que supone, según Roldán, un 90 por ciento de la cobertura de la plantilla, una "cifra importante" cuando sólo hace tres años que se puso en marcha, en octubre de 2005.

Están distribuidos en cinco batallones, situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, a los que se les suman dos destacamentos, uno en Las Palmas y otro en Tenerife, y el cuartel general, con base en Madrid.

Además, disponen de un regimiento de apoyo; una agrupación de medios aéreos, que, aunque operativamente depende de la UME, orgánicamente lo hace del Ejército del Aire, y, por último, un batallón de helicópteros de emergencias, orgánicamente dependiente del Ejército de Tierra.

Normalmente, intervienen en las comunidades autónomas, a petición de éstas, cuando se produce una situación de emergencia de nivel 2. La petición se cursa a través de la correspondiente delegación del Gobierno, que las hace llegar al Ministerio del Interior. También está prevista su actuación en casos de emergencias de nivel 3, consideradas como emergencias nacionales.