El Gobierno defiende las ayudas ofrecidas a Saint Gobain pero dice que la empresa "ya ha tomado la decisión"

Visita de Diego a Saint Gobain el pasado mes de julio
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:07

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha defendido las medidas de ayuda ofrecidas por el Gobierno de Cantabria a Saint Gobain para evitar el cierre de la planta de Vioño de Piélagos porque ya han dado "resultados" y han tenido efectos "positivos" en otros proyectos industriales, pero cree que la empresa "ya ha tomado la decisión".

En declaraciones a los medios de comunicación, Arasti ha explicado que la empresa le ha trasladado que "no iba a solucionar nada" aceptando las ayudas del Gobierno regional --que le ofrece préstamos participativos, entrar en el capital o comprar los terrenos ociosos-- o incluso invirtiendo más dinero privado porque, "pasado un tiempo", la empresa volvería a estar "en la misma situación" por la "falta de viabilidad" que, según la compañía, tiene.

Antes de participar en un acto sobre franquicias, el consejero ha señalado que esas son las razones aducidas por la empresa para "rechazar" esas medidas que el Ejecutivo regional ya ha llevado a cabo en otras empresas y proyectos industriales en Cantabria, como Tubacex, Santander Coated Solutions o Nissan.

Cuestionado sobre la cuantificación económica de las ayudas que el Gobierno estaría en disposición de ofrecer a Saint Gobain, Arasti ha señalado que éstas "dependen de cada proyecto industrial".

Saint Gobain ya trasladó ayer, miércoles, a los sindicatos el cierre definitivo de la planta y su intención de negociar solo despidos y recolocaciones por traslado de los trabajadores.

Tras conocerse esta decisión de la empresa, con un plantilla de 56 trabajadores, el Gobierno regional trasladó que lamentaba "profundamente" el cierre de la planta y dijo que el Ejecutivo ha indicado que "ha intentado hasta el último momento evitar este desenlace final".

La empresa explicó en un comunicado también remitido ayer que "lamentablemente" se enfrenta ante un problema estructural de falta de mercado para el que produce, el solar y la construcción, lo que le ha llevado a "una caída continuada de la demanda desde hace cuatro años con el consiguiente impacto negativo en resultados".

Señaló que ante esta situación, y ante la "imposibilidad de reorientar la actividad productiva de la planta a otros mercados", no "podía aceptar" las propuestas y ayudas financieras del Ejecutivo regional. Arasti ha explicado que la empresa insiste en su previsión de perdidas en 2014 de unos 5 millones de euros.

Este jueves estaba prevista a primera hora de la mañana una reunión entre el comité de empresa y la Dirección de la planta.