14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El Gobierno destinará en 2015 a escuelas taller cuatro millones de euros, el doble que este año

    Mazas destaca que Cantabria está creando empleo juvenil y PRC replica que "el poco que se crea es precario"

    El Gobierno destinará en 2015 a escuelas taller cuatro millones de euros, el doble que este año
    PP

    SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El programa de escuelas taller, destinadas a menores de 25 años, contará en 2015 con un presupuesto de cuatro millones de euros, el doble que en el presente ejercicio y un 166% más que en 2011. Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien en respuesta a una interpelación del PRC, ha asegurado que Cantabria ya crea empleo juvenil, y el Gobierno trabaja para que el ritmo de creación se intensifique.

    Según ha dicho, el presupuesto de empleo y formación crecerá un 27%, pasando de 6,6 a 8,4 millones. Mazas ha destacado que en el segundo trimestre, el número de ocupados menores de 25 años ha crecido "tímidamente", mientras que el número de desempleados ha descendido un "contundente" 20%, y ha asegurado que Cantabria tiene hoy menos desempleados jóvenes que en 2011.

    La diputada del PRC Matilde Fernández ha admitido que se está creando empleo juvenil, pero con un importante matiz: "el poco empleo que se crea es precario", ha denunciado.

    REFORMA LABORAL

    Sin salir del ámbito del empleo, se ha debatido una proposición no de ley en la que los socialistas reclamaban al Gobierno regional (PP) que exigiese al central (PP) la derogación de una reforma laboral que, para la oposición, ha sido un "arma de destrucción masiva" de los derechos laborales, "ineficaz" en la creación de empleo y con consecuencias "letales".

    En cambio, el PP --partido que sustenta al Ejecutivo regional en el Parlamento de Cantabria-- no comparte esta visión y ha rechazado pedir al Gobierno que exija la derogación de la reforma, lo que ha hecho que no salga adelante la iniciativa.

    El diputado del PP, Carlos Albalá, ha explicado que los 'populares' consideran que la reforma ha sido "beneficiosa" en España y en Cantabria para la creación de empleo, de la reactivación económica y de la generación de riqueza. Ha defendido que la reforma laboral ha permitido que el despido sea "la última opción" cuando, antes de 2012, cuando se aprobó, era la "única" salida para una empresa que quería salvar unos "pocos" puestos de trabajo.

    De hecho, ha insistido que si la reforma laboral se hubiera aprobado "a tiempo" se habrían destruido "mucho menos empleos". Albalá ha defendido que, actualmente, es la primera vez que se están creando empleo en seis años --"cientos de miles" en España, ha destacado-- y se ha conseguido "cambiado el rumbo". "¿Y quieren ustedes que volvamos al dramático escenario dde destrucción de miles de trabajos?", ha preguntado el 'popular' a socialistas y regionalistas. "No, gracias señor Guimerans", ha añadido.

    En sentido contrario, los socialistas han pedido al Gobierno de Cantabria que "no persistan" en el "error" de una reforma laboral que ha traído "más paro, más pobreza y más desigualdad social", lo que hará "mucho más difícil" salir de la crisis.

    Irónicamente, Guimerans ha afirmado que los trabajadores están "encantados" con una reforma laboral que les ha traído trabajos "precarios"; sueldos de "600 euros", "ausencia total de derechos" y "horas sin control".

    El socialista ha insistido en poner en duda lo conseguido por la reforma laboral y ha señalado que si a comienzos de legislatura el presidente regional, Ignacio Diego, afirmaba que iba a "acabar con el paro" ahora afirma que a lo que se comprometió es a acabar la legislatura con menos parados que en 2011.

    "¿Para eso tantas penalidades?", se ha preguntado el socialista, que, en el mismo tono, ha pedido al PP que algunos de los "cientos de miles" de puestos de trabajo que asegura Albalá que se han creado con la reforma laboral "lleve unos cuantos a Torrelavega" y, en general, a Cantabria.

    Por su parte, el PRC, en el mismo sentido que el PSOE, ha opinado que la reforma "no ha servido" para incrementar la productividad, la reactivación económica o crear empleo, solo para ofrecer a las empresas un "mecanismo de liquidación" y "ajustes de plantillas".

    La regionalista Matilde Ruiz ha criticado el "seguidismo" y la "sumisión" que, a su juicio, tiene Diego de lo establecido por el Gobierno de España, incluso en contra de una comunidad autónoma que está "arrasada".

    OTROS ASUNTOS

    En el Pleno se ha rechazado también una iniciativa de la oposición sobre políticas de igualdad de género y malos tratos, en la que PSOE y PRC han asegurado que los "recortes importantísimos" que, en su opinión, ha llevado a cabo el PP en Cantabria y en España en estas materias, han tenido "consecuencias" y están haciendo que las víctimas pierdan la "confianza" en las instituciones.

    El PP ha votado en contra de la moción al considerar que en Cantabria hay un "servicio de atención integral" a las víctimas de violencia de género, en el que "no ha habido recortes" ni se ha "desmantelado nada".

    El PP también ha votado en contra, y el PSOE se ha abstenido, ante una moción del PRC sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras iniciativas legislativas en materia de justicia.