El Gobierno inicia registros "sorpresa" en industrias lácteas

Vacas
UPA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 20:12

Ganadería anuncia que se van a reforzar los controles en las grandes superficies para evitar la venta a pérdidas

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria han iniciado el pasado lunes "por sorpresa" los registros en las industrias lácteas asentadas en la comunidad autónoma para verificar que efectivamente cumplen lo dispuesto en el Real Decreto que regula la formalización de contratos lácteos con los productores.

La operación se ha coordinado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de forma que técnicos del Estado han revisado al mismo tiempo la documentación existente en las sedes centrales de las industrias, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Cantabria se ha convertido así, según el Gobierno, en la primera comunidad autónoma del Estado que adopta medidas para comprobar "si existen o no presiones" de la industria para que se rubriquen contratos de tres meses, y no de un año, como determina el Real Decreto.

El Gobierno destaca que "abandera de nuevo así", como ya hizo con el control de la venta a pérdidas en grandes superficies -hay siete expedientes de denuncia en curso, y uno ha sido ratificado ya por los tribunales-, "la batalla" para desmantelar posibles grupos de presión que pudieran derivar en un precio a la baja de la leche para los productores.

"Hemos decidido realizar ahora los registros porque el 30 de septiembre expira la vigencia de los contratos", explicó el director general de Ganadería de Cantabria, Santos Argüello, que avanzó que se van a reforzar además "los controles para evitar la venta a pérdidas en las grandes superficies. Todo esfuerzo es poco para que nuestros ganaderos cobren por cada litro de leche lo que efectivamente vale", recalcó.

PLANTEAMIENTO "CATASTROFISTA"

El Ejecutivo ha informado de esta medida el mismo día en que la diputada regional del PSOE, Ana Isabel Méndez, le urgía a tomar medidas para paliar la "pésima" situación de los ganaderos, que "están regalando su leche".

Argüello rechazó el planteamiento "catastrofista" de Méndez, de la que dijo "siempre toca de oídas pero nunca va al concierto", y recalcó que Cantabria ha logrado equiparar el precio de la leche al de otras comunidades de la Cornisa, a diferencia del anterior periodo, "hasta el punto de mantenerlo en términos interanuales por encima de la evolución del IPC".

En este sentido, animó a Méndez a "revisar su argumentario" para ganar "en la credibilidad que ha perdido". No sólo hemos batido récord en primeras instalaciones en 2013, casi 120, sino que es el sector agropesquero el que más ha crecido en el PIB en el segundo trimestre, lo cual no quiere decir que sigamos trabajando para acelerar si cabe esa progresión", señaló.

Argüello subrayó además que ha sido este Gobierno el que "ha logrado" pagar las ayudas en plazo, "algo que no puede decir el anterior, que dejó sin pagar la prima complementaria a la vaca nodriza de dos años". Además, "se ha revitalizado" la Mesa Láctea, según el responsable de Ganadería, que ha precisado que "sólo ha existido una petición formal para convocarla en el seno de la Mesa Regional Agraria, del presidente de la Organización Profesional Agraria Asaja, Pedro Gómez, que fue "desautorizado" por Agrocantabria en una carta "muy dura" dirigida a la Consejería.

CONTROLES DE CALIDAD

En esa línea se enmarcan otras medidas adoptadas por la Administración autonómica. En este sentido, Argüello recordó que Cantabria "ha liderado" la puesta en marcha de controles de calidad de la leche en el ámbito del país (Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque y campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente).

Además, remarcó otras medidas impulsadas desde la Consejería para revalorizar "un producto de primera calidad", caso de la creación de la certificación 'Leche de vaca de Cantabria' o la contribución al proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ya aprobado por las Cortes Generales.

Argüello recordó también el apoyo al control lechero, "como herramienta tanto de la mejora genética de nuestras explotaciones como de gestión del día a día de la granjas". Junto a ello citó la Orden que regula la comercialización de productos elaborados con leche cruda de vaca, el reforzamiento de ayudas a la recría, el impulso del liderazgo en mejora genética con Aberekin, la rebaja de la fiscalidad en las explotaciones y, sobre todo, el nuevo Plan de Desarrollo Rural, que no sólo integra más fondos Feader, sino que se complementa con un aumento anual de 8 millones de euros para el vacuno en pagos acoplados, expuso.

"Quiero creer que la señora Méndez realmente no piensa lo que dice, porque de lo contrario no sólo pondría de manifiesto que no sabe de lo que habla, sino algo peor, que no le importa hacer daño al sector con tal de satisfacer sus propias aspiraciones políticas", señaló.

Además, invitó tanto al PSOE como al PRC a "construir" junto al Gobierno un sector primario "fuerte, porque ése creo que es un objetivo común".

CONTROLES DE CALIDAD

En el comunicado, Argüello recordó también que Cantabria "ha liderado" la puesta en marcha de controles de calidad de la leche en el ámbito del país (Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque y campaña de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente).

Además, remarcó otras medidas impulsadas desde la Consejería para revalorizar "un producto de primera calidad", caso de la creación de la certificación 'Leche de vaca de Cantabria' o la contribución al proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ya aprobado por las Cortes Generales.

Argüello recordó también el apoyo al control lechero, "como herramienta tanto de la mejora genética de nuestras explotaciones como de gestión del día a día de la granjas". Junto a ello citó la Orden que regula la comercialización de productos elaborados con leche cruda de vaca, el reforzamiento de ayudas a la recría, el impulso del liderazgo en mejora genética con Aberekin, la rebaja de la fiscalidad en las explotaciones y, sobre todo, el nuevo Plan de Desarrollo Rural, que no sólo integra más fondos Feader, sino que se complementa con un aumento anual de 8 millones de euros para el vacuno en pagos acoplados.

Leer más acerca de: