El Gobierno ha iniciado 19 expedientes desde 2004 por infracciones al POL y normativas urbanísticas

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:26

Rechaza las críticas de inactividad realizadas por ARCA y asegura que en el caso de la caravana de Liencres se estudia si supone infracción

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Miriam García, rechazó hoy las críticas realizadas esta mañana por la asociación ecologista ARCA sobre la inactividad de este departamento para combatir las infracciones al Plan de Ordenación del Litoral (POL) y a las normativas urbanísticas y recalcó que desde el año 2004 se cuenta con dos inspectores que han incoado, hasta la fecha, 19 expedientes por irregularidades.

En un comunicado, Miriam García asegura comprender la preocupación de ARCA por que se cumplan las directrices fijadas en el POL, "pero no a cualquier precio, y menos levantando falsos testimonios", por lo que exige "de inmediato" una aclaración por parte de sus dirigentes.

De hecho, García ya se ha puesto en contacto con Gonzalo Canales y otros responsables de la organización ecologista para emplazarles a mantener una reunión la semana que viene, en la que pueda explicarles las actuaciones que está desarrollando la Dirección General de Urbanismo en materia de inspección y control.

"Nos movemos en la misma línea que ARCA para velar por los valores del litoral de Cantabria, pero que no se le olvide a nadie que este Gobierno ha sido el único que ha creado un instrumento de protección efectivo de la costa regional y, por tanto, somos los más interesados en su cumplimiento", recalcó.

Asimismo, recriminó a la asociación su "atrevimiento" por criticar al consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, "sin conocimiento de causa, cuando lo que realmente deberían hacer es velar por el cumplimiento del POL con la misma capacidad de trabajo que demuestra el Gobierno regional".

En este sentido, precisó que la creación de dos puestos de inspector urbanístico refleja "claramente" el compromiso del Ejecutivo de luchar contra las infracciones, mediante un control efectivo de las actuaciones presuntamente ilegales que se cometen en la región y la realización de numerosas inspecciones, que están permitiendo la adopción de medidas tanto para restituir la legalidad como para iniciar y resolver los pertinentes procedimientos sancionadores.

García añadió que la mayoría de los expedientes de infracción tramitados hasta el momento afectan a actuaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral y dentro de la servidumbre de protección, muchos de los cuales se han resuelto con la imposición de las correspondientes sanciones.

LIENCRES

En cuanto al caso concreto de la caravana residencial que denuncia ARCA, instalada en una zona de Liencres, la directora general explicó que hay abiertas unas treinta actuaciones previas que pretenden determinar si realmente procede o no iniciar el procedimiento.

Sobre este particular, precisó que son numerosas las denuncias interpuestas, tanto de particulares como de asociaciones ecologistas como ARCA, sin que hasta el momento se haya podido identificar al presunto infractor, lo que dificulta la tramitación de los expedientes y dilata el proceso en el tiempo. "Pero que no quepa duda de que será sancionado como corresponde", apuntó.

La responsable de Ordenación del Territorio y Urbanismo aseguró por último que las normas de protección existen para cumplirse, por lo que su departamento está poniendo todos los medios a su alcance para conseguirlo. Finalmente, animó a ARCA a seguir colaborando con el Gobierno "desde el trabajo conjunto y no desde la mentira".