El Gobierno lamenta el "burdo" intento de manipulación del Ayuntamiento con la gestión del TUS

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 22:26

La Consejería de Industria afirma "nada ni nadie" invade las competencias municipales

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha lamentado el "burdo intento de manipulación" que ha realizado por el Ayuntamiento de Santander en relación al servicio del TUS (Transporte Urbano de Santander) y el anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera de Cantabria.

En un comunicado, el Gobierno se muestra "perplejo" por el "grave desconocimiento" demostrado a su juicio por la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, que "ha dejado en evidencia", una vez más, según dice, al equipo de Gobierno municipal y, en particular, al alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna.

El Ejecutivo lamenta que el equipo que dirige De la Serna "no se entere" de lo que tiene entre manos o, lo que es peor, "trate de confundir" a la ciudadanía, buscando un nuevo enfrentamiento con el Gobierno, "vacío y falaz".

En concreto, el departamento de dirige Juan José Sota, explica que el anteproyecto de Ley cántabra de transporte de viajeros por carretera reproduce "íntegramente" lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), de carácter nacional, y que está vigente desde finales de los años 80.

Añade que tanto la normativa estatal como la normativa que desarrolla la Administración autonómica, recogen la posibilidad de prestar los servicios de viajeros por carretera en régimen de concesión o bien directamente por las administraciones municipales.

Tanto el artículo 71 de la LOTT como el artículo 19 del anteproyecto de Ley de Cantabria establecen "exactamente lo mismo", afirma el Ejecutivo, que llama la atención sobre el hecho de que, en sus declaraciones, la concejala "únicamente" hace referencia al primer punto del artículo 19 de la ley autonómica, "olvidándose premeditadamente" del resto de puntos, en un "burdo intento de manipulación".

De hecho, señala que el Ayuntamiento de Santander ha privatizado ya parte de las líneas de transporte urbano de la ciudad, ya que las de Corbán, La Albericia, Nueva Montaña, Ciriego y San Román se prestan en régimen concesional.

La Consejería de Industria aclara que "nada ni nadie" que no sea el propio equipo de Gobierno, determina lo que debe hacer el Ayuntamiento de Santander con la gestión de su transporte urbano de viajeros. "Nada ni nadie", reitera, "invade" las competencias municipales ni determina cómo debe afrontar el Consistorio el futuro del servicio municipal de transporte urbano.

Por todo ello, Industria exige al Ayuntamiento de Santander una rectificación "inmediata" y una explicación pública de cuáles son los "intereses" que persigue el equipo de Gobierno de Íñigo de la Serna para "manipular y confundir a la ciudadanía".