20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El Gobierno mantiene los precios públicos en los estudios de idiomas, danza y música

    Tramitados diversos expedientes por importe superior a 1,3 millones de euros

    El Gobierno mantiene los precios públicos en los estudios de idiomas, danza y música
    GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su última reunión semanal un Decreto que mantiene en cuantías iguales a las de ejercicios anteriores los precios públicos para las enseñanzas de idiomas, danza y música e introduce la nueva titulación C1 con su correspondiente tasa. En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 1,3 millones de euros.

    Este Decreto introduce la nueva titulación de idiomas de nivel C1 con su correspondiente tasa, manteniendo iguales los precios vigentes. La publicación de esta norma es necesaria para poder organizar las pruebas de certificación de nivel C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

    El Gobierno regional explica que la necesidad de este nuevo Decreto viene dada porque el anterior data de 1999 y muchos de los conceptos que entonces se fijaban están "obsoletos" y no se adecuan a la norma vigente.

    Las principales novedades de Decreto son que mantiene los conceptos ya existentes con las cuantías de los últimos ejercicios, sin incremento alguno; actualiza los conceptos que habían quedado en desuso desde 1999 y 2000, incluyendo por ejemplo los niveles Básico, Intermedio y Avanzado, introducidos en la LOE de 2006; se crea el nuevo concepto de matrícula en el curso de especialización C1 y establece una tarifa única para todos los cursos de especialización; introduce derechos de examen en el nivel C1 y, además, introduce una serie de exenciones económicas como por ejemplo en los casos de minusvalía de más del 335, a víctimas del terrorismo o de violencia doméstica.

    Esta normativa aprobada es el paso previo necesario para convocar las pruebas de certificación de 2014, que se realizará en los próximos días a través de una Orden cuyo borrador está ya ultimado, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

    OTROS ACUERDOS

    A propuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, el Consejo ha aprobado una subvención de 75.000 euros a la Cámara de Comercio de Cantabria para ejecutar el Programa de orientación académica y profesional y el espíritu emprendedor.

    El Gobierno ha aprobado también un convenio con la empresa Oxital España para colaborar en un programa para la mejora del conocimiento de la gestión empresarial dirigido a alumnos de Secundaria, que se incorporarán durante dos años al Consejo Asesor Junior, formado también por personal de la empresa. A través de este órgano, los estudiantes preuniversitarios conocerán la realidad social, económica y empresarial del entorno.

    Asimismo, se ha aprobada una aportación de 80.750 euros a la Fundación Fondo Cantabria Coopera; y se ha autorizado el convenio marco de cooperación con la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    A través de este convenio, se desarrollará de forma conjunta un modelo de "cooperación descentralizada", con el objetivo de conseguir una mayor coordinación de la acción humanitaria y promover el intercambio de información y la participación de la Comunidad en foros internacionales, entre otras cuestiones".

    Por otro lado, el Consejo ha aprobado un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la realización de prácticas formativas en museos de titularidad estatal; así como una subvención de 66.000 euros al Ateneo de Santander para la organización de actos culturales; y el consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 262.748 euros destinados a limpieza y tareas de reparación de centros educativos.

    En materia de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se ha autorizado la prórroga del convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la fabricación de tarjetas del Sistema Digital de Control de Transportes por Carretera, dotada con 50.090 euros.

    En Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Ejecutivo resolvió de oficio iniciar el procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial, con el fin de determinar el perjuicio ocasionado a los propietarios afectados por la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que resolvió la demolición de 34 viviendas en Escalante.

    En Sanidad y Servicios Sociales se han prorrogado el contrato de radiocirugías estereotáxicas, por 318.000 euros; y el relativo al soporte del Centro de apoyo a los sistemas y usuarios del Servicio Cántabro de Salud, por 253.792 euros.

    También se ha aprobado el contrato para el mantenimiento del equipo y el programa de electromedicina del Hospital Valdecilla, por 205.071 euros, y un convenio con el laboratorio farmacéutico 'Lilly' para la realización del proyecto formativo denominado 'Programa educativo de mejora de la efectividad en Diabetes Mellitus', que trata de mejorar la efectividad de los médicos de atención primaria en el área terapéutica de la diabetes.

    Esta actuación, que se llevará a cabo en cuatro equipos de atención primaria seleccionados por la Gerencia y que financiará Lilly, tiene como objetivo la definición de carencias y limitaciones educativas que suponen un límite en el beneficio del paciente; la validación de dichas carencias y limitaciones para poder mejorar la atención del paciente; creación, diseño y elaboración de los programas educativos necesarios para contrarrestar las limitaciones identificadas; ejecución y desarrollo de los programas resultantes y publicación de los resultados obtenidos.