El Gobierno no intervendrá para parar el proyecto de accesibilidad de la Puebla Vieja porque sería "prevaricar"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:22

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria no intervendrá para para paralizar el proyecto de accesibilidad de la Puebla Vieja de Laredo tal y como reclama la oposición porque, según el PP, sería "prevaricar" al ser una actuación de competencia municipal, con fondos del Ayuntamiento y con informe favorable del Servicio de Patrimonio del Gobierno regional.

Así ha justificado el diputado 'popular' Íñigo Fernández el voto en contra del PP en el Pleno del Parlamento de este lunes a una iniciativa del PSOE --que sí ha apoyado el PRC--, que reclamaba al Gobierno regional que ejerciera sus competencias en materia de Cultura y paralice este proyecto, que prevé la construcción de dos rampas y dos ascensores panorámicos en la Puebla Vieja.

Concretamente, se prevé construir una rampa en la Cuesta del Infierno; otra para unir Merenillo con San Marcial, un ascensor que dará a la trasera de la iglesia de Santa María de la Asunción y otro en la Plaza de la Constitución.

PRC y PSPOE han pedido que se retire el proyecto porque, a su juicio, es "agresivo", un "atentado" al patrimonio y un "parche" a la accesibilidad que, a su juicio, ha sido propuesto por el equipo de Gobierno local del PP para hacer "algo que se vea" por la proximidad de las elecciones.

Como contraposición, el PP ha defendido que este proyecto ha sido realizado por "uno de los estudios de ingenieros más importantes del país" y ha recibido el visto bueno de otro.

Además, ha apuntado que se están ejecutando actuaciones como la planteada para la Puebla Vieja en "todas" las ciudades con patrimonio cultural, como Pamplona o Toledo, e, incluso, hay un ascensor en la Acrópolis de Atenas (Grecia).

Respecto al proyecto de la Puebla Vieja, el PP ha señalado que, tal y como ya había adelantado el Ayuntamiento, se llevará a cabo en dos fases: primero las dos rampas y el ascensor de acceso a la iglesia de Santa María de la Asunción, mientras que el elevador de la Plaza de la Constitución no se comenzará aún ya se está en conversaciones para integrarlo en un edificio situado a la izquierda de las escalinatas de subida a Ruamayor.

Sobre esa posibilidad de integrar el ascensor en ese edificio, Pereda ha asegurado que los propietarios "no están por la labor".

Para los socialistas el proyecto presentado es una "ocurrencia" del alcalde y los regionalistas han recordado que Laredo "no es Nueva York" y cree que "a lo mejor", el problema de la accesibilidad en la Puebla Vieja se podía solucionar de una "forma más sencilla", arreglando, entre otras actuaciones, el pavimento de calles como Ruamayor.

Socialistas y regionalistas han pedido al PP --en el Ayuntamiento de Laredo y en el Gobierno regional-- "sentido común" y participación sobre el proyecto de accesibilidad que, según se ha quejado, no ha pasado ni por Junta de Portavoces ni por Comisión Informativa y siendo aprobado en un Pleno "de urgencia".

Así, una de las partes de la propuesta socialista que ha sido rechazada ha pedido una Comisión Mixta con la participación de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, organizaciones y asociaciones culturales, Colegio de Arquitectos, expertos en protección del Patrimonio y en rehabilitación en entornos de protección especial para consensuar la actuación.

La socialista Cristina Pereda ha reclamado al Gobierno regional que "ponga freno" a lo que considera un "atropello caciquil" del alcalde, Ángel Vega, con un proyecto que para la socialista no queda vallidado con el informe del Servicio de Patrimonio. Según ha apuntado quien tiene que dar el visto bueno es la Comisión Técnica de Cultura.

Tras escuchar la negativa del PP a apoyar esta iniciativa, ha acusado al Gobierno de Cantabria, y concretamente al presidente regional, Ignacio Diego, y al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, de importarles un "bledo" la cultura.

Leer más acerca de: