Gobierno pide a Santander y Costas que sean "sensibles" a vecinos y la intervención en la senda sea "de mínimos"

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 21:32

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha mostrado el "respeto" del Gobierno regional hacia el Ayuntamiento de Santander y la Demarcación de Costas del Estado, administraciones responsables del proyecto de la senda costera que va del Faro de Cabo Mayor a la Virgen del Mar.

No obstante, Fernández ha solicitado a ambas administraciones que sean "sensibles" a las peticiones de vecinos y ciudadanos que se han mostrado contrarios al desarrollo de las obras -presión social que motivó la paralización de las mismas- y, en consecuencia, la intervención en la senda costera sea "de mínimos".

El consejero es partidario así de que se implante la barandilla "imprescindible" para "garantizar" el paso de peatones por el trazado que discurre entre el Faro y la Virgen del Mar, y se empleen, además, materiales "respetuosos" con la integración paisajística. Es decir, que las obras "se limiten a lo estrictamente necesario".

Fernández ha respondido así, en el Pleno del Parlamento, a preguntas del diputado regionalista José María Mazón, que ha tachado de "verdadera aberración" los trabajos realizados en la senda, donde se han implantado pasarelas "sin sentido", muros con los que "no sabes dónde estás", barreras "por todos sitios" o escalinatas "llenas de barandillas".

El exconsejero de Obras ha recordado que los trabajos se adjudicaron hace un año, en diciembre de 2013, a la empresa Dragados con una "baja de más del 50 por ciento" porque, según ha reproducido, eran unas obras "muy sencillas".

En su intervención, Mazón ha aludido al Plan de Sendas del Litoral, para tachar a continuación de "negligente" al Ayuntamiento de Santander, al entender que ha dado unas licencias que no cumplen dicho plan y, en consecuencia, las actuaciones acometidas podrían estar "bordeando la ilegalidad".

"¿Para qué hacemos planes si no somos capaces de cumplirlos", se ha preguntado el parlamentario del Grupo Regionalista, para señalar que el Ejecutivo cántabro está "totalmente missing (perdido)" en lo que a la senda se refiere. Y, en todo caso, ha retado al consejero y miembros del Gobierno a que, "si no tienen miedo al alcalde" de Santander, el 'popular' Iñigo de la Serna, se "atrevan a llevarle la contraria" y "vayan a la próxima manifestación" contra el proyecto.

Mazón espera en todo caso que no solo se logre modificar el proyecto, sino que se consiga "suprimirlo", porque "con una modificación parcial no nos vale".

El titular de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha señalado que el proyecto de la senda costera -que data del año 2003- es "muy anterior" al Plan especial elaborado en la materia.

Y, en cualquier caso, ha reiterado que aunque el proyecto sea del Ayuntamiento y el Estado, que son las administraciones que están actuando en la modificación del proyecto, este tipo de actuaciones tienen que tener "muy en cuenta" la participación y sensibilidades de la ciudadanía, ha finalizado.

Leer más acerca de: