Gobierno quiere consensuar con protectoras y veterinarios una "hoja de ruta" para el sacrificio cero de mascotas

Perro en perrera
REMITIDA
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 19:45

El Ejecutivo regional les convocará a una mesa de trabajo para trabajar en un plan con medidas "a medio plazo"

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria convocará a una mesa de trabajo a las protectoras de animales y al Colegio de Veterinarios para comenzar a trazar una "hoja de ruta" con medidas "a medio plazo" para llegar al "sacrificio cero" de animales domésticos.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en respuesta a una interpelación de los socialistas para recabar la opinión del Ejecutivo regional sobre el proyecto de "sacrificio cero" de mascotas que le presentó la protectora Patas el pasado octubre en nombre de trece colectivos.

La consejera ha explicado que cuando le fue presentado dicho proyecto al director general de Ganadería, Santos de Argüello, éste le propuso a Patas elaborar entre el Gobierno regional, las protectoras y el Colegio de Veterinarios un plan con medidas a "medio plazo" y "consensuado", algo a lo que, según ha asegurado, dicha protectora "se negó".

"No debemos actuar al margen de los consensos", ha opinado la consejera, quien ha asegurado a la socialista Isabel Méndez, que es la que ha presentado la interpelación, que el Gobierno regional "pondrá todo de su parte" para poder "culminar" en Cantabria un proyecto de sacrificio cero para estos animales.

Sin embargo, ha advertido que actuará con "sentido común" y dentro de las disponibilidades presupuestarias y "nunca va a colocar a las mascotas por encima" de la gente y de las áreas "prioritarias" para el Ejecutivo regional como la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo.

Ante ese argumento, Méndez ha opinado que atajar el problema de "superpoblación, maltrato, abandono y sacrificio" de los animales domésticos que, según las promotoras del proyecto presentado al Ejecutivo, hay en la comunidad autónoma no es una cuestión "de dinero" sino que requiere "otra sensibilidad" e "ideología" a la que, a su juicio, muestra la consejera.

Ha advertido de que las protectoras no cuentan con los recursos necesarios para acoger y atender a todos los animales que lo necesitan y que son abandonados.

Además, ha señalado que, según lo que afirman las protectoras responsables del proyecto presentado al Ejecutivo, costaría menos llevar a cabo las medidas que establecen para lograr un sacrificio cero que lo que se destina actualmente a las protectoras.

Durante el debate, la consejera ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir convocando ayudas para las protectoras.

Según el proyecto de las protectoras al que ha aludido Méndez, se denuncia la situación de "superpoblación, maltrato, abandono y sacrificio" de los animales domésticos que hay, a su juicio, en la región.

Además, exponen los "pasos a seguir" para conseguir un "sacrificio cero" para los animales domésticos que según señala es legislar, perseguir, ayudar e informar.

Así, reclaman una modificación de la Ley 3/92 de Protección de los animales de Cantabria, pues, según estos colectivos, está "obsoleta" y se precisa que sea más restrictiva y explícita con las actuaciones que son sancionables", así como un aumento de la cuantía de las multas.

También abogan por una modificación de las ordenanzas de los distintos ayuntamientos para permitir, por ejemplo, los lugares de esparcimiento canino.

El siguiente paso que proponen estas protectoras, además de legislar, es perseguir y se basa en que las Administraciones, concretamente la Consejería de Ganadería y los ayuntamientos, "velen por el cumplimiento de la legislación, pongan los medios precisos para ello y tramiten lo más rápido posible los expedientes de maltrato y de decomisos de animales en casos de que éstos se precisen".

Además, para ir hacia el 'sacrificio cero' de animales domésticos reclaman ayudas a la Administración para campañas de esterilización de animales, subvenciones a las protectoras de animales y campañas de esterilización de gatos "callejeros".

Como otro paso en este objetivo, consideran que se deben de llevar a cabo campañas de información acerca de los cuidados necesarios de los animales domésticos, la legislación que les afecta y las medidas a tomar para frenar la superpoblación, el maltrato, el abandono y el sacrificio.

Los colectivos que apoyan el proyecto presentado al Gobierno, y que según la consejera no suponen el 100 por 100 de las existentes en la región, se expone que con los fondos recaudados debido a la imposición de más multas y de cuantías más altas se podrían subvencionar las campañas propuestas.

Además, se defiende que las campañas de esterilización conllevarían que los costes de recogida y sacrificio de los animales domésticos, que actualmente contratan la mayoría de los ayuntamientos de Cantabria con las llamadas perreras-matadero, "con el tiempo serían menores y conseguirían un equilibrio poblacional que haría posible que las protectoras fueran las que realizaran un servicio de recogida sin sacrificio".

La consejera ha señalado que los dos primeros ámbitos en los que el Gobierno de Cantabria planteará trabajar dentro de la "hoja de ruta" que quiere diseñar junto a las protectoras y el Colegio de Veterinarios son la adaptación a la realidad actual de una normativa regional "muy desfasada" y en campañas educativas para concienciar contra el abandono de las mascotas y en favor de la esterilización d estos animales.

A su juicio, estas son las "dos primeras ramas" que debe de tener el "árbol" en el que se quiere trabajar para conseguir el sacrificio cero de mascotas y en que confía en que dé "frutos".

Leer más acerca de: