El Gobierno regional creará una Comisión de Participación de la Mujer tras la suspensión del Consejo

Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 23:41

El anterior Ejecutivo "gastó fondos públicos" en repartir ejemplares del libro de la socialista Carmen Alborch 'Libres'

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria creará una Comisión de Participación de la Mujer a través de la que el Ejecutivo regional seguirá "escuchando" a este colectivo, tras la decisión de eliminar el Consejo de la Mujer, según ha anunciado en el Parlamento la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien ha avanzado que el Ejecutivo regional prevé otro órgano igual para los jóvenes.

Durante el Pleno de este lunes, y cuestionada por la socialista Ana Isabel Méndez sobre qué órgano iba a asumir las funciones que ostentaba el Consejo de la Mujer, la consejera de Presidencia y Justicia ha señalado que, a través de este nuevo órgano que creará, el Gobierno de Cantabria va a favorecer al "máximo" esta participación.

Respecto a otras de las funciones del Consejo de la Mujer --que, según ha señalado tenía una representatividad del 37% al aglutinar en él a 39 de las 120 asociaciones de la mujer registradas en la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud--, como la presentación de estudios que recojan las propuestas de las mujeres, Díaz ha explicado que la Administración regional seguirá recibiendo la información y los estudios que el Consejo de la Mujer le remita, a pesar de que haya perdido "temporalmente" su condición de organismo público.

Por otra parte, y cuestionada por la diputada socialista sobre la situación jurídica y financiera del Consejo de la Mujer, Díaz se ha remitido a la asamblea que la Comisión Permanente del Consejo de la Mujer celebrará el 19 de abril para hablar sobre las decisiones que va a tomar de cara a su futuro ante la situación que se ha planteado. Además, ha señalado que el propio funcionamiento interno de este órgano prevé lo que se debe de hacer en caso de disolución.

Tras escuchar a la consejera, Méndez ha asegurado que en esa asamblea la Comisión, representada por su presidenta en funciones, presentará su dimisión de forma formal, algo que ya trasladaron a través de un "explícito" comunicado de prensa. "Seguir mintiendo así a la gente y cambiando la realidad, creo que no nos lleva absolutamente a nada", ha dicho.

"ATAQUE DESCARNADO"

Méndez ha aprovechado su intervención en el Pleno para denunciar el "ataque descarnado" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP contra las instituciones democráticas de Cantabria y con aquellas representativas de la sociedad civil, a las que --ha dicho-- "ha liquidado".

En respuesta a estas acusaciones, la consejera de Presidencia y Justicia ha señalado que si en Cantabria la representación de las mujeres se tiene que desarrollar desde la "austeridad" y ha obligado a suspender el Consejo de la Mujer, entre otros órganos, es por la "ruina" que socialistas y regionalistas han dejado a Cantabria.

Por otra parte, Díaz, que se ha referido al incremento que en sus gastos había experimentado el Consejo de la Mujer, ha reprochado a Méndez que si el anterior Ejecutivo se hubiera gastado menos en libros y propaganda --entre ellos el reparto de un centenar de ejemplares del libro 'Libres' de la socialista Carmen Alborch financiados con fondos públicos-- se podrían haber dedicado más recursos a atender las "verdaderas necesidades de las mujeres".