El Gobierno regional garantiza a los municipios que tendrán recursos "suficientes y necesarios" para su viabilidad

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 20:26

A través de la FMC, Diego propondrá a los ayuntamientos negociar una "fórmula que satisfaga sus expectativas"


SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha garantizado a los municipios de la región que percibirán los "recursos suficientes y necesarios" para su viabilidad.

Así lo ha asegurado este miércoles en un comunicado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha apuntado a que, con el incremento de la aportación estatal, vía financiación local, y el fondo de liquidez regional, los ayuntamientos "recibirán una cantidad similar a la de años anteriores".

Según ha señalado Diego, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 prevén un incremento de 1.000 millones de euros con respecto al presente ejercicio en las transferencias que se aportan vía financiación local, lo que para las entidades cántabras supondrá un aumento del fondo a repartir de unos 13 millones de euros.

Ha explicado que el fondo estatal beneficiará "en mayor medida" a los ayuntamientos con más población pero ha subrayado que el Gobierno de Cantabria repartirá entre los 68 municipios de la región de menos de 2.500 habitantes el fondo de liquidez dotado con 4 millones "ampliables".

Según el presidente cántabro, con ello, se pretende conseguir que todos los ayuntamientos reciban una "cantidad similar" a la de años anteriores sin que se vean reducidas sus percepciones.

Diego reiteró que esta fórmula, con la que se trata de satisfacer las expectativas de las administraciones locales cántabras, será objeto de negociación con los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Para el presidente regional, la "voluntad negociadora" y el "compromiso" del Gobierno de Cantabria quedan, a su juicio, "demostrados" con el hecho de que el fondo de liquidez municipal sea una de las "escasas partidas" contenidas en el presupuesto para 2013 que se declara ampliable.