El Gobierno regional incrementa un 40% las ayudas de 2019 para mantener el empleo autónomo

Las ayudas para mantenimiento del empleo autónomo se publicarán mañana y crecen
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 11:30

Sota eleva a los 200 millones lo destinado en esta legislatura por el Gobierno regional a políticas activas de empleo

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional publicará este jueves, 7 de marzo, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden de la convocatoria de ayudas para promover el mantenimiento del empleo autónomo para este año, en el que se incrementa un 40% la cuantía total respecto a 2018, hasta los 3.450.000 euros.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, que han adelantado algunos detalles de esta convocatoria de ayudas, que en 2018 estuvo dotada con 2,4 millones.

Esta ayuda está dirigida a emprendedores que tengan un negocio con una antigüedad de entre 3 y 5 años y que tengan hasta un máximo de nueve trabajadores.

La cuantía que podrán percibir oscila entre los 2.750 euros y los 4.450 y dependerá del perfil del emprendedor, como por ejemplo, el sexo o la edad, entre otros criterios, favoreciendo a aquellos sectores que tienen mayores dificultades para su empleabilidad.

Así, por ejemplo, si el emprendedor es hombre cobrará ese mínimo de 2.750 euros, mientras que recibirá 3.500 en caso de que sea mujer. Aquellos que tengan menos de 35 años o más de 45 años o cuenten con algún tipo de discapacidad podrán percibir 4.250 euros, y 4.560 en caso de que sea víctima de violencia de género.

La directora general de Trabajo ha explicado que las ayudas van dirigidas a emprendedores de negocios con antigüedad de 3 a 5 años porque es a partir del tercer años "donde más fracasan".

En este sentido, Sota ha explicado que, según datos de diciembre de 2018, el 11,9% de estas pequeñas empresas que se mantenían tenían entre 3 y 5 años, requerida para recibir estas ayudas, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que aquellas que estaban en esa permanencia cuatro años antes, a finales de 2014, que eran el 8,4%.

El consejero ha señalado que los datos de finales de 2018 muestran que Cantabria está prácticamente en la media nacional, que es del 12%.

Además, ha destacado que en la comunidad el porcentaje de pequeñas empresas que tienen más de 5 años es del 62%, mientras que en la media de España son el 54,7%.

Estas ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo se complementan con otra convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para favorecer la creación --no el mantenimiento-- de este tipo de empleo por cuenta propia.

Según los datos aportados por Sota, entre 2015 y 2018, el Gobierno de Cantabria ha concedido 1.752 ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo por valor de casi 6,6 millones de euros.

Si a estas se suman las 4.327 otorgadas en este periodo para favorecer la creación del empleo autónomo --por valor de 28,1 millones--, el resultado es que se han concedido 6.079 ayudas por casi 34,7 millones de euros para la promoción del empleo por cuenta propia.

Según Sota, de esos 34,7 millones concedidos por el Gobierno para el fomento del empleo autónomo (tanto en creación como en mantenimiento), 10,7 han ido dirigidos a empresas de Santander, donde se han concecido 1.837 ayudas.

Sota ha explicado que este tipo de ayudas forman parte de las políticas activas de empleo que ha desarrollado el Gobierno de Cantabria en esta legislatura y que, según Sota, han llegado a los 200 millones y han favorecido a unos 25.000 cántabros.

El consejero ha precisado que en este cálculo se incluyen todas aquellas políticas dirigidas a fomentar la formación o el acceso al empleo llevadas a cabo.

Así, por ejemplo, ha incluido la Orden de Corporaciones Locales; lo destinado a Escuelas Taller y los talleres de empleo y también ayudas como las del fomento de la contratación indefinida, entre otras.

Además, la directora general de Trabajo ha anunciado que "probablemente en dos semanas" saldrá otra ayuda dirigida a los trabajadores autónomos, en este caso para favorecer por su parte la contratación juvenil (menores de 30 años) en prácticas o formación en sus negocios.