Gobierno y Universidad de Cantabria firman el Contrato-Programa para caminar hacia el EEES e impulsar la investigación

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 23:36

Ambas administraciones se comprometen financieramente y establecen objetivos a cumplir en el período 2006-2009

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Universidad de Cantabria (UC) firmaron hoy el Contrato-Programa, un "marco estratégico de actuación" mediante el que se proporcionará financiación estable a la Universidad con el objetivo de impulsar la investigación y hacer frente a los cambios necesarios en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, manifestó su esperanza en que este Contrato-Programa "sea el catalizador de un cambio profundo en la Universidad de Cantabria y una herramienta para mejorar el trabajo universitario", si bien reconoció que "se parte de una buena base", puesto que "la UC es uno de los activos más importantes de Cantabria".

Con todo, Revilla indicó que se espera conseguir una Universidad más "dinámica, emprendedora, innovadora, dinámica y con implicación social" y afirmó que para conseguirlo se contará con este Contrato-Programa, que propiciará el que la UC cuente con "más profesorado, más investigadores, mejores infraestructuras y más tecnología aplicada", según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga.

Por ello, este compromiso alcanzado entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria fue calificado por el rector, Federico Gutiérrez Solana, como "un hito en el ejercicio de las competencias educativas de la Comunidad Autónoma", fruto de las "excelentes relaciones de lealtad" entre ambas instituciones, que en lo que va de legislatura han rubricado 134 convenios de colaboración con un presupuesto total de cerca de diez millones de euros.

En definitiva, el Contrato-Programa establece, por un lado, las aportaciones económicas del Ejecutivo y, por otro, los compromisos que adquiere la Universidad, para el período 2006-2009, que serán evaluados periódicamente por una Comisión de seguimiento mixta.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó que el acuerdo persigue que la UC "se convierta en uno de los motores prioritarios de la Comunidad Autónoma" desde las premisas de "suficiencia, eficiencia y equidad".

DIEZ PROGRAMAS CON SIETE OBJETIVOS

La Universidad de Cantabria y el Gobierno regional han diseñado diez programas de actuación con siete objetivos específicos, como proporcionar la cobertura y flexibilidad para el desarrollo de actividades, la consecución de una plantilla de calidad ante las necesidades del EEES y la implantación de nuevas titulaciones, potenciar la investigación inicial de investigadores y apoyo a la actividad investigadora, dotación de infraestructuras de calidad, mejora de los servicios y optimización de la calidad docente e investigadora.

Para alcanzar estos objetivos, el Contrato Programa define diez líneas de actuación que se irán ejecutando a lo largo del período 2006-2009.

La consejera de Educación indicó que con el 'Programa de suficiencia financiera' se espera que en el año 2009 la transferencia nominativa cubra el 100% de los gastos de personal y con el 'Programa de precios públicos' se alcance en el mismo año el 70% de los gastos de funcionamiento.

El 'Programa de Recursos Humanos' propiciará la contratación de ayudantes, doctores y colaboradores, a través de concurso, así como la promoción de miembros de la propia Universidad.

Por su parte, el 'Programa de Estabilización de Investigadores' y el 'Programa de Apoyo a la Investigación' buscan, según apuntó Tezanos, "potenciar la formación inicial de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora que realiza la Universidad", a través de la contratación de investigadores y la financiación de becas predoctorales, entre otras medidas.

Igualmente, se pondrán en marcha el 'Programa de Reparación, Ampliación, Mantenimiento y Equipamiento', el 'Programa de Adaptación al EEES', el 'Programa de Atención y Servicios al Estudiante.

Finalmente, para la medición y constatación de la calidad obtenida se han definido el 'Programa de mejora de la calidad investigadora' y el 'Programa de mejora de la calidad docente'.

'PACTO DE PLANIFICACIÓN'

El rector de la Universidad explicó que se trata de "la primera vez que se produce este compromiso público plurianual" y que con este Contrato-Programa "se ha encumbrado una cultura de pactos en la educación universitaria", que "reduce la incertidumbre financiera de la universidad" y apuesta por "planificar con objetivos".

En este sentido, Gutiérrez Solana manifestó su deseo de que "en unos años" la UC sea capaz de "conseguir recursos propios equivalentes al 50% de su presupuesto", cuando hoy se consigue el 25%.

Al respecto Gorostiaga consideró que se está "en el mejor momento para mirar hacia el futuro" apostando "por el cambio y la innovación como mejor manera de responder a los anhelos de la ciudadanía".