28 de febrero de 2021
1 de febrero de 2020

Gómez llama al "consenso" en la defensa de los intereses de Cantabria en la negociación de la financiación autonómica

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), ha "conminado" a los representantes políticos a "trabajar lealmente" para construir el "necesario consenso para afrontar, unidos comom pueblo, los próximos retos para Cantabria", entre los que, a su juicio, figura la defensa conjunta de los intereses de la comnunidad en la negociación de la financiación autonómica.

Así lo ha reclamado Gómez en su discurso en el acto de conmemoración del 38 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1982.

Gómez ha llamado a las fuerzas políticas de Cantabria a abordar "con determinación y consenso" la defensa de los intereses de Cantabria en la futura negociación de la financiación autonómica para que se "blinden" las necesidades financieras de la comunidad y "desde las perspectiva de sus singularidades".

El presidente del Parlamento ha recordado que la configuración geográfica y la dispersión de la población "encarecen" en la comunidad la prestación de los servicios públicos fundamentales respecto a la media de otras comunidades y, por ello, considera "de justicia" el hecho de que, en la actualidad, la financiación por habitante sea superior a la media.

"Los cántabros tendremos que defender que el coste unitario de la prestación de los servicios no es el mismo para todas las comunidades autónomas, que equivale a reivindicar que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y accedan a los mismos servicios", ha dicho.

Gómez ha defendido que el futuro modelo de financiación autonómica debe construirse "desde la equidad y la solidaridad entre territorios" y debe de tener "como doble objetivo blindar el modelo autonómico" que otorga el Estatuto y garantizar el Estado de Bienestar.

El acto de conmemoración del 38 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria se ha celebrado en el patio del Parlamento este sábado con presencia de autoridades del Gobierno, del Parlamento y de otros estamentos de la comunidad autónoma.