Gorostiaga afirma que una victoria electoral del PP supondría "un salto hacia atrás de incalculables consecuencias"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 20:42

Acusa a la oposición de realizar "amarillismo" político y de tener un programa "ni de derechas", sino "del pasado"

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, ha afirmado hoy que una victoria, "cosa que no se va a producir", del PP en las próximas elecciones supondría "un salto hacia atrás de incalculables consecuencias", porque Cantabria ya "no tolera asumir gobiernos de estructura rural-caciquil", porque "hemos dado el salto a una nueva realidad: el europeismo y la modernidad" con "el impulso del Partido Socialista".

Así lo destacó Gorostiaga durante la lectura del Informe Político de Gestión de 2006 ante el Comité Regional del PSC-PSOE, donde se refirió a la oposición como un partido "ni de derechas ni de izquierdas, ni de centro, ni liberales, ni neoconservadores,", sino "del más absoluto pasado".

Además, Gorostiaga acusó al PP de practicar "amarillismo" político en "grandes áreas de intervención" como los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), la vivienda o el suelo industrial, de tal manera que "detrás de todos los montajes publicitarios de la derecha están las posiciones ideológicas, políticas y otras no confesables".

En vistas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, la líder de los socialistas cántabros afirmó que llegó "el momento de poner de manifiesto que Cantabria tiene una sociedad moderna y dinámica", que compagina "las políticas sociales, las de atención a la familia y la defensa de los grandes servicios públicos" con "una política económica de rigor presupuestario y con el impulso a las infraestructuras y equipamientos necesarios".

En este sentido, la vicepresidenta regional indicó que el equipo de Gobierno PSOE-PRC ha "multiplicado las actuaciones en políticas sociales" gracias a "tres elementos nuevos", el primero de los cuales es "la utilización intensiva de todos los instrumentos financieros que posibilita el autogobierno".

Así, la financiación estructurada es "la última expresión de un modelo económico mixto en el que lo público y lo privado colaboran" para hacer posible "parques empresariales y logísticos, la red de centros de salud, parte de los centros educativos o, proyectos singulares como el de Comillas".

En segundo lugar, Gorostiaga destacó que otro instrumento impulsado durante esta legislatura es "el desarrollo del sector público empresarial,", uno "de los grandes ejes del ataque político de la derecha".

"Aquí, a la derecha regional nunca se le ocurrió que el Estatuto de Autonomía para Cantabria permite fórmulas financieras y empresariales como la Coordinadora de Empresas Públicas", señalando que el sector público "que creó la derecha estaba en quiebra, descapitalizado o simplemente inactivo" cuando "llegamos al Gobierno".

El tercer pilar destacado por la secretaria general socialista fue "la confianza empresarial en el Gobierno", pues "la instalación de empresas como GFB, Haulotte o Isofotón" muestran "una realidad" que "nada tiene que ver con el diagnóstico catastrofista" que realiza "Ignacio Diego".

"Especialmente satisfecha" se declaró Gorostiaga de la respuesta "de los empresarios cántabros al Acuerdo marco para la mejora del crecimiento y el Empleo", que "hemos completado desde el Gobierno regional y que va a permitir la conversión a fijos de más de 14.000 contratos temporales".

LOS ACUERDOS DE CONCERTACIÓN SE CUMPLEN "CON SOLVENCIA"

Tras señalar que Cantabria alcanza actualmente el "pleno empleo técnico", la representante socialista señaló el "acuerdo de legislatura" alcanzado con las organizaciones sociales. Sobre este punto, aseguró que el "problema" con los sindicatos sobre "la interpretación del Plan de Empleo", de "una diferencia de dos millones de euros en el presupuesto para el año 2007", se resolvió "a plena satisfacción mediante una autoenmienda".

Igualmente, Gorostiaga señaló ante el Comité Regional del PSC-PSOE que los acuerdos de Concertación Social, "más allá de las discrepancias puntuales, se están cumpliendo con solvencia", habiéndose incluido "un Plan de Empleo para la zona sur de la región y, más específicamente, para Campoo".

Frente esta situación, la vicepresidenta cántabra indicó que el PP "sigue planteando planes de relanzamiento industrial como si estuviéramos en los procesos de reconversión industrial" de "los ochenta", volviendo "al viejo sistema asistencial-sanitario del consultorio rural" y pensando que Cantabria es "Santander y 101 municipios más".

LA DIRECCIÓN DE LA SANIDAD CÁNTABRA "NO ES NEGOCIABLE"

La secretaria general de los socialistas cántabros hizo también alusión en su informe a la huelga de médicos, conflicto donde "tanto la consejera", Charo Quintana, como ella misma han manifestado su "plena disposición a discutir y negociar todos y cada uno de los factores objetivos y subjetivos" de las reivindicaciones, apuntando a que "falta otra voluntad negociadora: la de la otra parte".

Así, aspectos como "la carrera profesional, las retribuciones salariales, los incentivos a la investigación y la docencia" son puntos a negociar, pero que "no es negociable", sin embargo, "la dirección política de la sanidad cántabra" incluyendo "la dirección de nuestros hospitales".

Gorostiaga recordó que el Servicio Cántabro de Salud ocupa prácticamente el 40 por ciento del presupuesto regional, con lo que "cualquier modificación presupuestaria, por pequeña que sea, repercute de forma muy importante sobre el conjunto" presupuestario y "sobre la sostenibilidad del propio sistema sanitario".

Es por ello que "derechos de los trabajadores sanitarios sí", pero con una "apuesta conjunta" por "la sostenibilidad" del sistema sanitario.

La consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos expuso también que, en el conflicto sanitario, el PP "de forma explícita e implícita" anima "la huelga sin más consideraciones que la de no ser los responsables de la sanidad pública en Cantabria".

Tras afirmar que la construcción de viviendas de protección oficial en La Remonta "no existiría sin el Partido Socialista en Cantabria y en España", Gorostiaga defendió que el proyecto socialista "ofrece ya resultados tangibles e incontestables".

En la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Cantabria, Gorostiaga resaltó que la región ha tenido "toda clase de gobiernos de la derecha", pero "Cantabria nunca ha tenido mayores cotas de bienestar como las actuales", por lo que la región "vive mejor con nosotros --el PSOE-- en el Gobierno".