Gorostiaga asegura que hay "consenso generalizado" en el PSOE sobre los puntos de partida de la financiación autonómica

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:00
Foto de la Noticia
Foto: E.P. + Ampliar




   SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha asegurado hoy que existe "un consenso generalizado" entre los gobiernos socialistas regionales sobre "los principales puntos de partida" para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

   "Estoy convencida de que el Gobierno central y las comunidades autónomas iremos de la mano en la definición del mismo", declaraba.

   Gorostiaga ha hecho hoy estas valoraciones, a través de un comunicado, tras participar en la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa los presidentes autonómicos socialistas con el responsable del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero para tratar sobre la financiación autonómica.

   Un encuentro que, según la vicepresidenta regional, transcurrió en un "clima constructivo y de cordialidad" y en el que se puso de manifiesto que "todos tenemos muy claro lo que nuestras regiones necesitan, pero también tenemos claro que es fundamental contar con el apoyo de todos los demás para sacar adelante un modelo beneficioso para las Autonomías y para el Estado", recalcó.

   Según Gorostiaga, "la solidez" de los planteamientos que hizo Rodríguez Zapatero "auguran una negociación" sensata que permitirá, a su juicio, cumplir el calendario marcado y lograr que el nuevo modelo de financiación autonómico entre en vigor en el año 2009.

   La vicepresidenta afirmó que la comunidad autónoma "afronta con optimismo este proceso en el que, como región, queremos más eficacia financiera para avanzar en la mejora de los servicios que nuestros ciudadanos nos demandan, y, al mismo tiempo, queremos consolidar el principio de solidaridad entre las regiones, del que Cantabria también se beneficia".

   Añadió que el Gobierno regional abordará con el Estado "el detalle concreto" de la aplicación del nuevo modelo en la Comunidad Autónoma, por lo que dijo tener "muchas esperanzas puestas" en la fase bilateral de la negociación que mantendrán ambos ejecutivos.

   Por último, Gorostiaga valoró "favorablemente" que, además de fijar el criterio demográfico para definir los grandes rasgos de la reforma que se va llevar a cabo, Rodríguez Zapatero "se haya mostrado dispuesto a incluir otras variables, como el envejecimiento de la población y la dispersión de los ciudadanos en el territorio", lo que, en su opinión, es "muy importante" para Cantabria.