Gorostiaga dice que el informe de impacto de género será clave para reducir desigualdades entre hombres y mujeres

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:43

El objetivo del Gobierno de Cantabria es que no se frenen las políticas de género

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que informe de impacto de género, de obligado cumplimiento para el Ejecutivo regional a partir de este año, será "clave" para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Gorostiaga se pronunció así en la inauguración del encuentro 'Presupuestos públicos e igualdad de género' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que estuvo acompañada de la jefa de Estudios de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda y directora del curso, María Pazos, y de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira.

En su intervención, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo regional ha dado "pasitos" que en realidad son "pasos de gigante" hacia un cambio de modelo de hacer política. Al respecto, confesó que le hizo "mucha ilusión" cuando el 8 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de la Dirección General de Presupuestos en la que se establece la evaluación del impacto de género en el Presupuesto 2010, que es "de obligado cumplimiento" por el Gobierno y que establece la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos.

Esta vinculación del presupuesto y la igualdad de género se realiza "en un momento estratégico", como es un contexto de crisis, "marcado por las políticas de austeridad y de recorte", en el que "se tiende a aparcar" las cuestiones que "parecen menos importantes", y subrayó al respecto que "las políticas de género no pueden frenarse después de los avances que hemos conseguido con tanto esfuerzo en los últimos tiempos, y ese es el objetivo del Gobierno de Cantabria".

Una forma de garantizar que el presupuesto incorpore la perspectiva de género y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es que en el proceso de elaboración de las cuentas públicas se realicen informes de impacto de género, como los que hará este año el Gobierno de Cantabria, dijo. Además, afirmó que estos documentos serán "de gran valor" a la hora de "reorientar" el Estado de Bienestar hacia la "igualdad y la equidad".

Los informes permitirán conocer los impactos y activar medidas correctoras para reorientar las políticas. Así, apuntó que de cara a los presupuestos de 2011 se tendrán que hacer "correcciones, basadas en datos objetivos y científicos, con los que es más fácil convencer al resto, de los desequilibrios que se producen". "Sólo si hacemos eso y lo hacemos así, el gasto va a beneficiar al conjunto de la ciudadanía; sólo así vamos a poder alcanzar cotas más altas de democracia, justicia y equidad", aseguró.

Además, según Gorostiaga, "un Gobierno responsable no puede permitirse hacer políticas sectarias porque un Gobierno y una sociedad responsable tiene que mirar a todas y cada una de las personas que lo integran, y eso es lo que ha querido hacer el Gobierno de Cantabria al incorporar el informe de impacto de género" al anteproyecto de ley de presupuestos para 2010.

Esta incorporación, aseguró, "va a ser clave", porque la determinación de los gastos e ingresos "no es un procedimiento neutral", sino que incorpora un enfoque que, en este caso, contribuirá a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

"Incorporar el enfoque género en los tiempos que corren implica no sólo un compromiso con la justicia y la democracia, sino también con la eficiencia y la eficacia económica, que en este caso es más necesaria que nunca, porque cuando hay poco, hay que reorientarlo bien". De ahí, dijo, que la cooperación de todas las instancias competentes en materia de economía e igualdad "esté llamada a posibilitar un proceso de fortalecimiento institucional en este sentido", manifestó.

NUEVO PACTO SOCIAL

Además, la vicepresidenta defendió que los actuales tiempos de crisis deben aprovecharse para un nuevo pacto social que tenga "como base" la igualdad, y aseguró que el objetivo del Ejecutivo regional es que no se frenen las políticas de género

Gorostiaga aseguró que si en "condiciones normales" la acción redistribuidora del Estado y la comunidad autónoma en materias como los servicios sociales o la educación es "imprescindible" para el avance de la sociedad y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el momento actual "todavía es más imprescindible".

Estas políticas redistributivas exigen, en su opinión, centrar la atención en la corresponsabilidad y en la creación de un nuevo modelo "que garantice la cohesión social sin sacrificar en ningún momento, ni tan siquiera aparcar, el objetivo de la igualdad de género".

Al respecto, afirmó que el "clásico" Estado de Bienestar "no ha conseguido superar las desigualdades entre mujeres y hombres", y por eso este momento de crisis "puede y debe ser aprovechado para plantear cambios estructurales que apuesten por un nuevo pacto social que tenga como base la igualdad", manifestó.

Por su parte, Pazos señaló que se "van dando pasos" en el establecimiento de normas para que los presupuestos "no ignoren" a las mujeres "como tradicionalmente lo han hecho", y apuntó que el objetivo es que las políticas públicas sean "neutrales, no como hasta ahora, que no han reflejado una demanda social".