Gorostiaga invita al PP a presentar su alternativa sobre financiación autonómica "en lugar de descalificar y mentir"

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 23:52

Afirma que los 'populares' están "empeñados en intentar provocar celos y fricciones" entre el PRC y el PSOE

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, invitó hoy al PP a participar en el debate sobre la financiación autonómica, y le emplazó a presentar su alternativa "y la discutimos", en lugar -dijo- de estar "descalificando y mintiendo".

Al mismo tiempo, afirmó que los 'populares' están "empeñados en intentar provocar celos o fricciones entre el PRC y el PSOE sobre quien gana los favores del presidente de la Nación", asegurando que el que "rentabiliza la foto" es el presidente del Gobierno y líder del PRC, Miguel Angel Revilla.

Para Gorostiaga, eso significa que al PP de Cantabria "le gusta la gestión que está realizando el Gobierno de España en nuestra región", porque de lo contrario "no plantearía ese debate". Al mismo tiempo, afirmó que no tiene "necesidad de estar todo el día alardeando de las relaciones y contactos" que mantiene con los miembros del Gobierno central y añadió que cuando un ministro visita Cantabria, "lo lógico" es que se entrevisten con el presidente de la comunidad.

La dirigente socialista recordó en este punto el día en el que un ministro del Gobierno Aznar "se negó a dar la mano" a Revilla. Gorostiaga realizó estas afirmaciones durante la cena que los cargos públicos y orgánicos del PSOE compartieron esta noche con el presidente del partido, Manuel Chaves, quien precisamente mañana se reunirá con Revilla.

RENTABILIDAD

Chaves alabó el "esfuerzo" que el PSC-PSOE está haciendo a través del Gobierno de coalición con el PRC y se mostró convencido de que "lo sabrá y podrá rentabilizar ante el electorado". El dirigente socialista, que como presidente de Andalucía sabe lo que es gobernar en coalición, añadió que ésta "no es cuestión fácil" pero cuando un Gobierno "funciona bien", como en su opinión ocurre en Cantabria, "la gente lo agradece y los partidos lo rentabilizan".

Por su parte, Gorostiaga abogó por el "respeto político" porque "es lo que demandan los ciudadanos y tenemos que hacerles caso, a pesar -dijo- de que en España y en Cantabria tengamos una oposición cuyo único proyecto es que nos vayamos de los gobiernos cuanto antes, para lo que no reparan en medios", añadió.

"En muchas ocasiones me resulta muy difícil ser respetuosa con quienes a falta de argumentos políticos, practican la mentira, la insidia y la calumnia", señaló la secretaria general de los socialistas cántabros, pero "no voy a renunciar, aunque predique en el desierto, a tender la mano para el acuerdo y el diálogo en aquellos temas que siempre hemos considerados de interés general", entre ellos la financiación autonómica.

Comentó al mismo tiempo que para el PSOE los cambios estatutarios no "no son un drama" y que el partido está "muy interesado en mejorar un sistema de financiación que manteniendo el principio de solidaridad que siempre nos ha guiado, nos de más recursos, más autonomía y más capacidad de intervenir en la vida cotidiana de las personas".