Gorostiaga llama a los socialistas a "arrebatar" la mayoría a la derecha y rechaza "batallas internas por el poder"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:30

La secretaria general recrimina al PP por "manejar la presunción de culpabilidad frente a todo aquello que suene a público"

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, hizo hoy un llamamiento a los socialistas de la región para "arrebatarle a la derecha la mayoría electoral". En su opinión, el partido cuenta para ello con la "fuerza" de sus hombres y mujeres a los que advirtió no obstante de que los problemas de los ciudadanos no se van a resolver con "batallas internas por el poder, ni tampoco" los resolverán "quienes consideran que tienen un peso individual por encima de los afiliados y militantes a los que representan".

"Se equivocan quienes piensan que en Cantabria y en España es posible un proyecto progresista al margen del Partido Socialista", agregó además Gorostiaga, quien recalcó que el PSOE es la formación que "hace la mejor síntesis entre las múltiples corrientes de la izquierda democrática".

Este fue uno de los principales mensajes que la secretaria de los socialistas cántabros trasladó hoy a los más de 150 integrantes del Comité Regional del partido en su informe político, en el que repasó la acción del Gobierno cántabro, analizó la marcha del pacto PSOE-PRC y criticó la oposición del Partido Popular.

A menos ya de un año de las próximas elecciones autonómicas y locales y en presencia del ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, Gorostiaga llamó a los socialistas a participar en la misión de "construir" una nueva oferta para los ciudadanos que recoja "objetivos ambiciosos" que den respuesta a sus demandas.

Según dijo, tienen una "buena propuesta de futuro" y "hay muchísimo motivo para la ilusión", porque el Ejecutivo cántabro ofrece "seguridad y confianza" y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tira" también del autonómico. Por todo ello, pidió a sus compañeros un "mínimo de compromiso", que es lo único que les falta para lograr ser en Cantabria la fuerza mayoritaria.

También habló Gorostiaga del papel de los ciudadanos en la consecución de ese objetivo y es que, a su juicio, aquellos que se dirigen a "la parte más extrema del electorado conservador no merecen los apoyos" del sector de centro. De hecho, consideró que el "centro izquierda" es hoy día "un buen lugar para que se expresen electoral y políticamente" los valores de "moderación y respeto a las reglas del juego" que definen el centro.

"PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD"

En su crítica a la labor desempeñada por el Partido Popular de Cantabria desde la oposición, la vicepresidenta regional recriminó a los 'populares' que hayan "manejado de manera perenne la presunción de culpabilidad frente a todo aquello que suene a institucional o público". A su juicio, los tres años de Gobierno de PSOE y PRC han "evidenciado las limitaciones de la derecha y han sacado a la luz su lado más oscuro".

Los 'populares' han sido "incapaces de asumir la evidencia, han cargado toda la tarea opositora en desautorizar moral y políticamente al Gobierno, han desafiado el Reglamento del Parlamento y roto consensos fruto de la práctica política y han arremetido contra la honorabilidad de miembros del Gobierno, las empresas públicas y sus gestores", lamentó.

En palabras de Gorostiaga, el "grueso" de la oposición del PP ha sido la crítica a los nuevos instrumentos de gestión hablando de "despilfarro y amiguismo", una fórmula que "les fue rentable en el pasado", buscando con ello una "tapadera para su carencia de propuesta política" y demostrando a la vez un "síntoma extremadamente peligroso de falta de escrúpulos políticos".

A juicio de la secretaria general de los socialistas, esta actitud ha colocado al PP "en algunos momentos, en los límites del sistema democrático" y ello hace "imposible el diálogo y el acuerdo en temas de gran calado".

PACTO DE GOBIERNO

En lo que respecta a la marcha del pacto de Gobierno, Gorostiaga destacó la "estabilidad" del Ejecutivo y resaltó que los "grandes objetivos" de la legislatura están "cumplidos o en fase de cumplimiento".

Subrayó además la importancia de los municipios y aseguró que, si bien ha habido "tensiones", en "lo global" los ayuntamientos han estado "a la altura de las circunstancias", a pesar de que han sido "objeto de malas pasadas", como la "alianza contra natura" en Castro Urdiales, o los acuerdos que permitieron al PP volver a las alcaldías de Cabezón de la Sal -"comprando un tránsfuga"-, o San Vicente de la Barquera.

Frente a ello, el PSOE "no duda en perseguir sin contemplación cualquier coqueteo con tránsfugas o cualquier intento de desestabilización institucional que -tenemos que reconocer- no siempre han sido por causa del Partido Regionalista", agregó.

BALANCE

En cuanto al balance de la gestión realizada, la líder socialista subrayó los "avances relevantes" logrados en Cantabria, aludió al papel "providencial" jugado por José Luis Rodríguez Zapatero desde su llegada al Gobierno de la Nación y resaltó la mejora de las relaciones institucionales. Igualmente, destacó la presencia de la comunidad en los debates territorial y de financiación.

Repasó también los distintos logros del Gobierno regional y recalcó además que todo ello se ha conseguido con las mismas competencias, modelo de financiación y estructura administrativa. La única diferencia respecto a Gobiernos anteriores es, según dijo, la presencia del PSOE, que ha incorporado al Ejecutivo "estabilidad" y el "alma de la sensibilidad social".